01. LA FAROLA

octubre 22, 2012

Una fresca mañana de primavera, partimos de la esquina de La Farola con la intención de recorrer las calles más señeras de Tafalla y encontrarnos con los monumentos que han pervivido al paso de los tiempos. Huellas pétreas de la memoria histórica de la Ciudad que nuestros ancestros conformaron con su trabajo y esfuerzo. Unos, mediante sus bienes materiales; otros con el trabajo de sus manos, fueron esbozando lo que hoy es nuestro presente urbanístico. Hermoso en algunos lugares; maltrecho en otros, este recorrido es parte de nuestro patrimonio.

Por la Calle Cuatro Esquinas y dejando a la derecha la acogedora Plaza de los Fueros, popularmente conocida como Placeta de las Pulgas, lugar donde se celebran los actos de la semana prefiestas, entramos por la calle García Goyena o La Feria.

Antiguamente llamada calle del Portal de Olite o Rúa Principal, fue escenario de una gran actividad durante la celebración de las Ferias. Su nombre actual está dedicado al político Florencio García Goyena; la calle conserva su casa natal. Al final de la misma, en la casa de los Cruzat se puede apreciar un escudo nobiliario con las cruces de Jerusalen.

O bien seguimos el trazado de la calle Recoletas y observamos el cubo original de la muralla. Esta calle fue Camino Real o Avenida Pi y Margall en la Segunda República.

Al final de la calle García Goyena o de la calle Recoletas, nos encontramos frente al edificio del convento de las Concepcionistas Recoletas y a la casa-palacio de Mencos.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver