Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

01. LA FAROLA

Itinerario Histórico

Una fresca mañana de primavera, partimos de la esquina de La Farola con la intención de recorrer las calles más señeras de Tafalla y encontrarnos con los monumentos que han pervivido al paso de los tiempos. Huellas pétreas de la memoria histórica de la Ciudad que nuestros ancestros conformaron con su trabajo y esfuerzo. Unos, mediante sus bienes materiales; otros con el trabajo de sus manos, fueron esbozando lo que hoy es nuestro presente urbanístico. Hermoso en algunos lugares; maltrecho en otros, este recorrido es parte de nuestro patrimonio.

Por la Calle Cuatro Esquinas y dejando a la derecha la acogedora Plaza de los Fueros, popularmente conocida como Placeta de las Pulgas, lugar donde se celebran los actos de la semana prefiestas, entramos por la calle García Goyena o La Feria.

Antiguamente llamada calle del Portal de Olite o Rúa Principal, fue escenario de una gran actividad durante la celebración de las Ferias. Su nombre actual está dedicado al político Florencio García Goyena; la calle conserva su casa natal. Al final de la misma, en la casa de los Cruzat se puede apreciar un escudo nobiliario con las cruces de Jerusalen.

O bien seguimos el trazado de la calle Recoletas y observamos el cubo original de la muralla. Esta calle fue Camino Real o Avenida Pi y Margall en la Segunda República.

Al final de la calle García Goyena o de la calle Recoletas, nos encontramos frente al edificio del convento de las Concepcionistas Recoletas y a la casa-palacio de Mencos.

Facebook
Twitter
Youtube