02. CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS RECOLETAS

octubre 21, 2012

Erigido en el siglo XVII, tras la disposición testamentaria de María Turrillos, esposa de Carlos Martín de Mencos y Arbizu, el edificio es propiedad municipal desde el verano de 2004.

El edificio se comunica interiormente con el palacio de Mencos por una arcada de ladrillo sobre la actual carretera general.

En el presbiterio de la iglesia, hasta el mes de febrero de 2005 lució una de las más relevantes obras del manierismo navarro: el retablo de los artistas flamencos Rolan de Mois y Pablo Ezchepers, armoniosa combinación de pintura y escultura. El 9 de noviembre de 2005, la Comunidad religiosa, propietaria del retablo, firmó la escritura de cesión de uso a precario de la obra artística a la Ciudad de Tafalla. El Retablo de Recoletas se trasladó íntegro a San Pedro y está colocado en la cabecera excepto el calvario que se colocó en el coro de dicha iglesia.

El retablo procede del Monasterio de la Oliva. Fue un encargo que los monjes realizaron a los artistas flamencos en 1571. El conde de Guendulain lo adquirió tras la desamortización y a Tafalla llegó en el año 1858. Su iconografía representa la Asunción de la Virgen, el nacimiento de Jesús, la adoración de los Magos y la Coronación de la Virgen, flanqueada por San Benito y San Bernardo.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver