Se configura como el programa de primera acogida, la puerta de entrada a los Servicios Sociales, dirigido a toda la población, que ofrece la intervención social a las personas que presentan demandas a los Servicios Sociales. Incluye las siguientes Prestaciones técnicas:

Acogida y orientación: Se trata de un contacto inicial entre el profesional y el usuario mediante un clima de confianza, dando una primera respuesta a la demanda planteada, haciendo una primera valoración de las necesidades y estableciendo una relación de referencia entre el profesional y la persona usuaria

Acceso a prestaciones:

  • Propias del Ayuntamiento,
    – Ayudas de Emergencias Municipales.
    – Viviendas de Alquiler Social Municipal.
    – Convenio con Cáritas para la atención de determinadas necesidades básicas de la persona y/o familias y atención básica de transeúntes.
    – Etc.
    Cartera de servicios sociales-prestaciones Tafalla
  • Propias de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra como:
    – Renta garantizada y derecho a la Inclusión Social.
    -Ayudas extraordinarias y/o de Emergencia Social.
    – Pensiones No Contributivas de Jubilación o Discapacidad.
    – Ayudas a familias en situaciones especiales.
    – Etc.
    Cartera servicios sociales de Navarra

Derivación: Cuando desde el Programa de Acogida se entiende que no se puede dar respuesta a la demanda que se platea, procede la derivación hacia el resto de programas del propio servicio.

La derivación también puede darse hacia el Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra como a otros sistemas independientes de Servicios Sociales como son al Servicio Navarro de empleo, INEM, Seguridad Social, Salud, Educación, vivienda…