11. CALLE SANTA MARÍA, CONCEPCIÓN Y OLMO

octubre 12, 2012

Contemplemos el crucero del atrio de Santa María del siglo XVI, con su filigrana en la piedra y por detrás de la iglesia caminemos por la calle Santa María.

Si seguimos el trazado orográfico del terreno nos encontraremos en la calle Concepción con el arco de medio punto que perdura en el número 1. El origen de la calle se remonta al siglo XIV. Las distintas belenas que suben de la calle del Olmo conservan la misma denominación.

La calle del Olmo, de trazado sinuoso, comienza en la mitad del trayecto de la calle Santa María. En esta calle vivieron los músicos José Preciado, Felipe Gorriti e Ibo Górriz. Fue escenario de las andanzas de la escritora María del Villar Berruezo, por residir en una de sus viviendas sus tíos curas. Se considera parte de la antigua judería.

Será interesante subir y bajar por estas calles empedradas. Nos cansaremos pero descubriremos una parte de Tafalla que muestra el orgullo de haber restaurado antiguas construcciones junto a la pena o la vergüenza de haber perdido valores arquitectónicos irrecuperables.

Regresemos sobre nuestros pasos a la confluencia de Olmo y Santa María.

Bajando por esta última, llegaremos a la calle Mayor, frente a la calle República Argentina.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver