12. CALLE MAYOR

octubre 10, 2012

Esta calle fue el principal eje de la población medieval. A partir de la primera expansión de la villa en el siglo XV, se convirtió en la vía más importante de comercio y actividad urbana.

Cerca de donde nos encontramos se ubicaba la Torre de Ochagavía con el pasaje de Esperagrana, uno de los últimos reductos del palacio de Carlos III, reflejado en la obra de Pedro Madrazo (1865), bellamente ilustrada por el dibujante Serra. La arqueóloga e historiadora Rosa María Armendáriz, en el número 32 de Panorama, dedicado a la ciudad de Tafalla, aporta elocuentes y precisos datos sobre la construcción del palacio y su paulatina destrucción.

Nuestros pasos nos llevan en dirección a San Pedro. Ya habrá momento para recorrer la calle en su totalidad y comprobar que su actividad comercial, a pesar de la existencia de las grandes superficies, sigue dotándola de un sabor de pueblo de encantador atractivo.

A la derecha podemos observar la Casa de las Rejas, con el escudo de los Martínez Espronceda, familia de la que desciende José Ignacio Xabier de Espronceda y Lara, destacado poeta del romanticismo.

En los años 60 una mala gestión municipal provocó la pérdida del adoquín. En los años 90, se volvió a colocar el empedrado aunque ya no fuera tallado por excelentes canteros sino prefabricado y de desigual factura.

Varias construcciones ostentan antiguos blasones sobre las fachadas de piedra.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver