13. CALLES SAN JUAN Y SAN PEDRO

octubre 9, 2012

Si a la derecha de la calle Mayor, entramos por la calle San Juan apreciaremos el palacio de los Mariscales de Navarra, actual sede de la Biblioteca Pública. Conocido popularmente como casa del cordón por la decoración de su fachada, levantado en el siglo XVI en sólidos sillares, el palacio renacentista fue residencia de personajes de abolengo. En el año 1498 Pedro de Navarra, séptimo Mariscal del Reyno, tras su enlace con doña Mayor de la Cueva, hija del Duque de Alburquerque, pasó a habitar la casa. Se cuenta que el mismo día de la boda, nació en este palacio Francisco de Navarra, al que se menciona en el apartado de Personajes ilustres.

En 1881 el palacio se convirtió en propiedad de la iglesia y durante un siglo se utilizó como Casa Parroquial, Centro de Acción Católica, cine o teatro. Adquirido por el Ayuntamiento en 1993, se reformó considerablemente hasta su apertura como sede de la Biblioteca Pública en 1999.

Al final de la calle, ya en la llamada calle Escorial, se encuentra la plaza de San Juan con la basílica homónima utilizada actualmente como vivienda. De esta pequeña plaza en la que lucen un espléndido ejemplar de castaño de Indias y un colorido árbol del amor, podemos ascender por la escalinata hasta el atrio de San Pedro.

Pero si nuestros pasos han continuado por la calle Mayor veremos a la izquierda la Belena de Hornos, territorio en el que se asentaba la comunidad judía y varios edificios con solera. Por la estrecha calle de San Pedro, entraremos al atrio de la otra parroquia tafallesa.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver