14. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

octubre 8, 2012

Escenario en el siglo XII de los juramentos de los fueros de Sancho el Sabio, el templo románico desapareció tras sucesivas reformas en el siglo XIV y una importante ampliación en el XVI. De las remodelaciones góticas sobrevivieron vestigios en la portada de marco apuntado, enriquecido con siete arquivoltas apoyadas en columnillas de bases poligonales sin decoración escultórica. La estructura de la iglesia está formada por una nave de tres tramos y cabecera pentagonal entre dos capillas de base cuadrada. Otra capilla se abre frente a la puerta de entrada. La nave del templo está cubierta con bóvedas de terceletes con nervios rectos dibujando rombos; la cabecera se remata con bóveda agallonada. La torre ocupó el lugar de la medieval. La estructura que alberga las campanas, formada por dos cuerpos de sillería y otro octogonal en ladrillos, fue obra de Ignacio Errazquin y Juan de Urrizola. El coro se construyó en el siglo XVI y se levanta sobre un arco rebajado. La sacristía se añadió al edificio en el siglo XVIII; en su interior se pueden apreciar dos obras sobre lienzo del pintor tudelano Vicente Verdusán y una colección de orfebrería.

Entre las obras de culto internas destaca el retablo renacentista. Este retablo realizado en el segundo tercio del siglo XVI procede de Etxano, en la Valdorba. En las pinturas de diversos santos se aprecian los colores tornasolados característicos del manierismo.

El retablo de la Visitación fue ejecutado en 1538 según reza en la leyenda que lo acompaña. Atribuido a Estebán de Obray, su traza plateresca está formada por un banco alto y dos cuerpos organizados en tres calles. La obra se compone de varias pinturas y el grupo escultórico de la Visitación. El retablo barroco de San Pedro y el de la Sagrada Familia, se suman a los descritos.

Cabe señalar que El Retablo de Recoletas se trasladó íntegro a San Pedro y está colocado en la cabecera excepto el calvario que se colocó en el coro de dicha iglesia. El templo es sede y custodia permanente de esta valiosa joya artística por voluntad de la congregación de Concepcionistas Recoletas.

Las cualidades acústicas del templo son excelentes.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver