17. DE NUEVO LA CALLE MAYOR

octubre 5, 2012

Por las escaleras del Pasadizo vamos a subir a la calle Mayor, ya que en nuestro anterior paseo sólo hemos recorrido el último tramo de la misma. Ahora tenemos la oportunidad de transitar por esta calle comercial que comienza en la confluencia de las Cuatro Esquinas y llega hasta el lugar llamado Siete Calles.

A la altura del tristemente desaparecido Pasadizo, la calle se bifurca hacia la calle San Salvador, dejando las escaleras del Turrumbal a la derecha. Por ambas calles se puede ascender hasta Santa María. En la fachada de la casa que afronta la bifurcación existe desde 1665 una hornacina con la Virgen de la Concepción.

La calle Mayor fue el principal eje de la Tafalla medieval que cruzaba la ciudad a lo largo de la muralla en dirección Norte-Sur. El primer tramo, desde Cuatro Esquinas hasta la Plaza del Mercado, generó el espacio comercial más dinámico. Al expandirse mediante la construcción de la Plaza, la actividad comercial descendió hacia los soportales de la misma y hacia el Camino Real.

A lo largo de la calle Mayor eran frecuentes los puestos de verduras ante los portales de las viviendas. Productos cultivados con mimo y sabiduría en las fértiles tierras regadas por el Cidacos que las mismas familias hortelanas ofrecían a la vecindad. Actualmente podemos adquirir ropa, comestibles, libros o flores; llevar a arreglar nuestro calzado; ir a la peluquería; tentar a la suerte con un décimo de lotería; o tomar un aperitivo en alguno de sus establecimientos hosteleros. La regulación del tráfico, ha facilitado su tránsito y la posibilidad de hacer las compras con cierto relajo.

Desde Cuatro Esquinas, las calles Garcés de los Fayos y Návaz y Vides, empedradas y en cuesta, nos volverían a llevar hasta la Casa de Cultura en la calle Túbal, donde tal vez haya una buena exposición para ver o alguna otra actividad cultural interesante.

Por la calle Cuatro Esquinas, en dirección hacia la Avenida Severino Fernández, antes Camino Real, habremos llegado hasta el punto de partida: La farola.

No existe la farola que alumbró en un tiempo pretérito pero es habitual en Tafalla, cuando se va a salir de excursión, la frase “quedamos en La farola”.

Desde esta página invitamos a todas las personas que quieran vistarnos, tanto física como virtualmente, a recorrer con nosotros este Itinerario histórico artístico. Hay muchos más rincones, calles y edificios pero el propuesto resultará sin duda un agradable paseo.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver