20 de agosto: Día de la Merindad

agosto 21, 2017

21/08/2017

DSC_0714 2Las fiestas llegaron a su fin y el último día estaba reservado para las localidades de la merindad. La mañana comenzó con el último encierro del año, el cual transcurrió con normalidad: fue rápido y limpio. A las 10:30 horas estaban citadas en el Ayuntamiento las autoridades de las localidades de la zona, a la que acudieron numerosos alcaldes y concejales: Murillo el Fruto, Pitillas, Garínoain, Barasoain, Sangüesa, Berbinzana, Unzué, San Martín de Unx, Larraga, Peralta y Funes.

A las 11 de la mañana la Comparsa de gigantes y cabezudos realizó la última salida del año. El Euskera también estuvo presente durante el día: a las 12 de la mañana, desde la Sociedad Baigorri, se celebró el Tafalla Kantuz. Numerosas personas recorrieron las calles cantando canciones tradicionales en euskera.

A las 13 horas comenzó en la Plaza de los Fueros el XLVIII Gran alarde de txistularis. Entre su gran repertorio, tocaron canciones de todo tipo: Ana Mari, Fandango eta Arin Arina, Euskararen Txantxangorria, Zirkorrika, Nafar Dantzak, Gure Esku Dago, la Pilindros, Gernikako arbola y Agur Jaunak. Los dantzaris de Tafalla acompañaron a la música.

Los aficionados a los toros también tuvieron su momento. Los toros de la ganadería Antonio San Román fueron toreados por Manuel Jesús “El Cid”, Borja Jiménez y Antonio Nazaré.

El Tafalla Kantuz todavía tenía fuerzas, y a la tarde volvió a actuar por las calles, hasta finalizar en la Plaza de Navarra, donde dio inicio la actuación de Erdizka Lauetan a las 19:30 horas. Estos músicos hicieron bailar a todos y todas los bailes clásicos como la Pilindros, la Era, el Zortziko, el Arin-Arin o el Fandango.

A la 01:00 de la madugada la fiesta llegó a su fin. Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla, lanzaba el cohete que ponía fin a una semana repleta de actuaciones y diversión entre palabras de agradecimiento por las buenas fiestas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC_0737 2

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver