Señor alcalde, mi pregunta es tendrá pensando suspender las fiestas, San fermines, y otras muchas fiestas se han suspendido. No estaréis pensando celebrarlas, a un más con ese dinero podrías contratar jardineros porque madre mía cómo tienes el pueblo que vergüenza. Ni los daños de la riada los has arreglado.

Estimada Patricia,

En primer lugar espero y deseo que en estos duros momentos que estamos viviendo tanto usted como toda su familia se encuentren bien.

Agradecerle la pregunta y críticas que me realiza y, sin más, paso a contestarle.

Como usted bien sabe, se están suspendiendo las fiestas patronales de las grandes ciudades y también de pueblos más pequeños. Está claro que las fiestas, como las conocemos, no se van a poder realizar por muy bien que vaya la contención de la pandemia. Lo que no nos planteamos es una carrera para ver quién anuncia antes la suspensión de las fiestas de sus respectivos pueblos o ciudades. Desde este Ayuntamiento ya hemos anunciado que la decisión de suspender las fiestas se tomará una vez oídos a todos los sectores económicos y sociales de nuestra ciudad. Si le preocupa la seguridad de las personas, no tenga ninguna duda de que ese motivo es el que ha primado en todas las decisiones que ha tomado y tomará este Ayuntamiento que yo presido y, tengo que decirle, que hasta el momento de forma ejemplar.

Si su preocupación es dónde va a ir a parar el dinero que está destinado para la Fiestas Patronales en los Presupuestos si no se realizan, le diré que si van a cubrir los menores ingresos y mayores gastos producidos por el Covid-19 sería un buen destino. El impacto económico de esta pandemia en nuestro Ayuntamiento está siendo tremendo.

Durante casi 2 meses ha sido imposible contratar personal para realizar labores de jardinería y el motivo usted bien conoce. Una vez abierta esta posibilidad, por parte del Gobierno Central, rápidamente contratamos a tres personas para estas labores. Se han encontrado con parques, jardines, rotondas, paseos, etc, con una vegetación exuberante por el tiempo que llevaban sin ser atendidos y por la época del año en la que nos encontramos. Poco a poco parques, jardines, paseos irán recuperando su bonito estado natural que todas y todos queremos. Le aseguro que soy el primero al que le hubiera gustado contratar a muchas más personas para estas labores, no es cuestión de voluntad, es cuestión de tener recursos y desgraciadamente este Ayuntamiento no tiene ni recursos materiales ni económicos para poder hacerlo.

Sobre los daños de la riada que quedan pendientes le diré que por un lado nos falta la orden de ejecución por parte del Gobierno de Navarra para realizar las obras pendientes y, por otra, la llegada de las subvenciones prometidas por el Gobierno Central.

Quedo a su disposición para si usted quiere podamos tener una reunión en la que me pueda exponer sus preguntas, críticas y quejas y yo explicarle, con mucho más detalle, qué hemos hecho, qué estamos haciendo o vamos a hacer y las dificultades con las que nos encontramos que le aseguro no son pocas. Estaría encantado de poder hacerlo y, así de paso, conocerla.

Y por último, siento mucho esa percepción que tiene usted de mí. Le aseguro que ello me anima a trabajar con más ahínco en la mejora de nuestra ciudad.

Atentamente

Jesús Arrizubieta Astiz