Egunon; azken bideoa (lehena ere) oso ona da. Lan ederra zuk/zuek egindakoa!!!. Hala ere, ene ustez hala moduzkoa Elkarteen (Aguazon, Baigorri…), nekazarien eta gazteen eritzia (besteak beste) jasa behar dira ere, zuk proposatutako herr mailan \”desesclada\” horretan heuren ekarpena egiteko. Eskerrik asko eta agur bero bat.

Kaixo; este último video, como el primero, han sido un gran acierto y una gran aportación para la ciudadanía. Ahora bien, en mi opinión y de la forma más eficaz que consideréis, también habría que hacerse con la opinión sobre la propuesta local de \”desescalada\” de las sociedades culturales como Aguazón, Baigorri Elkartea…, la de los jóvenes (garitos, etc) y desde luego no olvidar la aportación de l@s trabajadores del sector agrario. No digo que sea fácil…¡¡¡pero vosotr@s tenéis capacidad de sobra para articular iniciativas necesarias, en mi opinión, de este tipo. Eskerrik asko eta agur bero bat.

Estimado Kepa:

En relación al mail remitido el pasado 8 de mayo, al cual lamento no haber podido contestar antes, por no disponer de la información expresa sobre el asunto al que haces referencia, “desescalada de sociedades, garitos….”, te paso un extracto de lo que establece la ORDEN FORAL 21/2020, de 15 de mayo, de la Consejera de Salud por la que se dictan medidas en relación con las denominadas “bajeras de ocio”, “pipotes”, “sociedades gastronómicas” o similares, ubicados en la Comunidad Foral de Navarra y se recuerdan determinadas medidas de distanciamiento físico, protección y prevención respecto a actividades incluidas en la fase actual del proceso de transición.

“Los aspectos a reseñar de la citada Orden Foral son:

– Se suspende la actividad de las denominadas “bajeras de ocio”, “pipotes”, sociedades gastronómicas y similares en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

– Sólo se excepcionan de esta suspensión aquellos locales ubicados en municipios de población inferior a 500 habitantes en los que no exista restaurantes, bares, cafeterías y aquellos sean los únicos lugares de reunión para la población. En estos casos, se podrá autorizar solo el uso de las terrazas de estos locales y excepcionalmente el interior siempre que se cumplan las medidas preventivas establecidas para los bares en la Fase I.

– En el uso de las terrazas los establecimientos habilitados en la Fase I se apela a la responsabilidad individual y social recordando la obligación de mantener la distancia física de dos metros así como el resto recomendaciones y obligaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

– Por último, los Ayuntamientos podrán proceder a la reapertura de los cementerios municipales siempre y cuando se garanticen las medidas de distanciamiento social, protección y prevención de carácter general.”

Espero que esta información haya dejado clara cuáles son las actuaciones que desde el ámbito local podemos realizar. La prioridad de este Ayuntamiento que me honro presidir, siempre será la seguridad de nuestros ciudadanos y espero que no tengas ninguna duda de que este motivo es el que ha primado en todas las decisiones que se han tomado y se tomarán desde este Ayuntamiento. Confiemos que poco a poco lleguemos a la nueva normalidad y retomemos nuestras vidas, nuestras actividades culturales, sociales, seguramente de diferente manera, pero con tranquilidad y seguridad.

Atentamente. El Alcalde. Jesús Arrizubieta Astiz.