Las competencias de los Ayuntamientos en materia de atención a la infancia se encuentran reguladas en la Ley Foral de 2.005 de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, en la Ley Foral 15/2.006 de Servicios Sociales y en el II Plan de apoyo a la familia, la infancia y adolescencia de la Comunidad Foral de Navarra 2017-202.

https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/wp-content/uploads/sites/22/ii_plan_familia_e_infancia-19-07-2017.pdf

lapices servicios socialesEl Programa de Infancia y Familia se configura como un programa dirigido a asegurar en la infancia y adolescencia un entorno que permita su desarrollo integral mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social y figura como prestación garantizada en la cartera de Servicios Sociales de Navarra.

Los principios rectores que van a guiar la intervención y desarrollo de estrategias del II Plan de apoyo a la familia, la infancia y adolescencia, parten de una nueva visión y misión con respecto a la familia y la infancia, que reconoce a ambos como sujetos de derechos activos y participativos de su proceso de desarrollo.

Este criterio, precisa de cambios de carácter y recorrido estratégico que den como resultado una política global sobre la familia, la infancia y adolescencia, llevando una acción integral e integrada, coherente con una visión universal de apoyo a la familia y protección a la infancia, compatible con la protección selectiva en aquellas situaciones con necesidades especiales.

Los servicios y prestaciones que ofrece el Programa de Infancia son:

Programa comunitario de actividades de prevención y promoción de la familia, infancia y adolescencia. Cursos y talleres para toda la comunidad.

Programa de Intervención Familiar, que tiene como objetivo facilitar al máximo la integración social y mejorar la calidad de vida de las familias con menores a su cargo y que están en situación de dificultad. Los objetivos que se plantean son:

  • Potenciar la autonomía de las familias.
  • Proporcionar información, orientación y asesoramiento relacionado con el cuidado de los y las menores.
  • Favorecer la integración de todos los miembros de la unidad familiar en su entorno social.
  • Promover el desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas, en contacto con la familia, la escuela y la comunidad.
  • Coordinar las actuaciones con todos los profesionales e instituciones que intervienen en algún aspecto de la vida familiar: salud, educación etc…
  • Favorecer la permanencia de los y las menores en su propio medio, intentando evitar la institucionalización.

Red del buen trato a la Infancia y Adolescencia de Tafalla.

El punto de partida para trabajar con la infancia y adolescencia es la garantía de sus derechos, reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas. Hay que ocuparse de los niños y niñas porque tienen derecho a ser, a tener una vida en condiciones, a desarrollarse, a convivir y ser felices.

La infancia y la adolescencia es una condición humana que sólo es posible si se desarrolla en unos entornos positivos, en unos contextos pensados para el estímulo y para la educación. Estos entornos y contextos así como los recursos educativos, sanitarios y sociales, deben interactuar de forma conjunta para proteger a la infancia y adolescencia, y garantizar el desarrollo de sus derechos.

El trabajo en red conlleva una metodología de intervención. Se trata de algo más que una coordinación efectiva entre recursos. Es ponerse a trabajar conjuntamente, compartir objetivos y metas, programas, diseñar actuaciones conjuntas, compartir medios y resultados.

El trabajo en red implica no solo a los recursos sociales que tienen como principal preocupación las situaciones de riesgo o desprotección sino a todos los recursos y sistemas que atañen a la infancia. Profesionales de los otros sistemas (especialmente salud y educación) han de compartir esta forma de trabajar juntos.

El trabajo en red va a dar respuesta a las siguientes necesidades:

  • De información: los conocimientos de las personas implicadas se van a enriquecer, se van a ampliar las perspectivas y los enfoques de los casos.
  • De apoyo, compartiendo la responsabilidad.
  • De seguridad y de coherencia técnica en la intervención.
  • De gestión, agilizando los protocolos de actuación y aumentando la efectividad mediante una comunicación ágil.
  • De implicación del personal profesional aumentando su compromiso.

Ayudas económicas a familias con menores para garantizar la integración de toda la infancia y adolescencia de Tafalla en actividades de ocio, deportivas y comunitarias. Se trata de ayudas económicas del Ayuntamiento de Tafalla para familias con dificultades económicas y que tengan menores de edad a su cargo, que tienen como objeto garantizar la integración de todas las niñas y niños en actividades de ocio, deportivas y comunitarias de nuestra localidad. (Ver las bases de ayudas de emergencia social municipales publicadas en el Boletín Oficial de Navarra de 7-11-2017).