4. Programa de Incorporación Social

noviembre 14, 2012

Este Programa se enmarca en La Ley Foral 15/2.006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales cuando refiere como objetivos de las políticas de los Servicios Sociales,”prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos” y “favorecer la inclusión social de personas en riesgo o en situación de exclusión social en cualquiera de sus ámbitos”. Programa se enmarca en La Ley Foral 15Incluye el desarrollo de las siguientes actuaciones:

  • Apoyo a las personas en riesgo el acceso a los recursos propios del Sistema de Servicios Sociales (los principalmente relacionados con la garantía de ingresos mínimos, la formación, capacitación personal y la inserción sociolaboral) , facilitando el acceso a los recurso de los restantes sistemas de protección (empleo, salud, vivienda, educación).
  • Acompañamiento Social en los proceso de incorporación Sociolaboral principalmente mediante el documento denominado Acuerdo de Incorporación Socio Laboral, como instrumento de compromiso entre las partes, que se suscribe entre el usuario y el Servicio Social de Base y que permite el desarrollo de un proceso con un seguimiento, asesoramiento y orientación en la búsqueda activa de empleo, en la formación, en la adquisición de habilidades y competencias personales, en el conocimiento de los recursos socio laborales y sus formas de acceso realizando itinerarios de empleabilidad adaptados a cada persona.

El Programa figura como prestación garantizada en la cartera de Servicios Sociales de Navarra en las páginas 3 y 7. Acceso a documento/ 64 Kb

Subprograma de Empleo Social Protegido:

El Proyecto de Empleo Social Protegido de la zona de Tafalla es un proyecto anual de incorporación socio laboral gestionado y organizado por el Servicio Social de Base de Tafalla, subvencionado por el Departamento de Política Social y cofinanciado por los Ayuntamientos de Tafalla y de la Valdorba implantado en 1983, es un proyecto consolidado mediante el DECRETO FORAL 130/1999, de 26 de abril, por el que se regulan las ayudas económicas para el desarrollo de los programas de incorporación socio-laboral destinados a personas en situación de exclusión social.

El objeto del programa es la contratación laboral de personas perceptoras de Renta de Inclusión Social, que se encuentren en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, que hayan suscrito un acuerdo de incorporación socio-laboral con el Servicio Social de Base y que tengan dificultades para acceder y/o mantener un empleo.

La actividad laboral repercute en la localidad mediante actividades de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, pintado de mobiliario urbano, apoyo a los trabajos de la brigada de obras y conserjería y limpieza de instalaciones municipales.

Los contratos de trabajo son temporales, a jornada completa y prorrogable hasta un máximo de doce meses. El contrato de trabajo facilita también el acceso a acciones formativas propias de carácter ocupacional y personal cuya finalidad es facilitar la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación laboral.

A lo largo de este tiempo se ha contratado a más de 600 personas mayoritariamente en la localidad de Tafalla, pero también en las localidades de Valdorba.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver