43 familias de Tafalla y Valdorba se han visto beneficiadas gracias a la subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Tafalla destinada a ayudas de emergencia social

diciembre 24, 2015

 24/12/1015

El Ayuntamiento de Tafalla, a través de los Servicios Sociales de Base se ha acogido a la convocatoria de subvenciones a entidades locales titulares de servicios sociales para la concesión de ayudas de emergencia social en 2015.

Estas ayudas están destinadas a personas con carencias económicas y/o socio-sanitarias que presentan graves dificultades para cubrir de modo urgente e inmediato sus necesidades básicas de alojamiento, energía, nutrición y educación. Las ayudas se han destinado a familias de Tafalla y de la Valdorba.

La distribución de las ayudas se ha hecho en base a criterios de necesidad para familias que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Familias que no cumplan los requisitos para beneficiarse de las Ayudas extraordinarias existentes.
  • Familias que no cumplan los requisitos para acceder a la RIS (Renta de Inclusión Social) por motivos de edad, empadronamiento, situación irregular…
  • Cuando el resultado entre ingresos y gastos de la unidad familiar les deja un disponible inferior al importe de la RIS que les pudiera corresponder como es el caso de familias con hipotecas muy elevadas.
  • Personas con ingresos inferiores al importe de la RIS pero que por razones de edad no pueden complementar sus ingresos como es el caso de personas mayores de 65 años perceptores de pensiones no contributivas.
  • Personas con necesidades de tratamientos, apoyos técnicos, medidas de higiene, alimentación… no cubiertas por la Seguridad Social u otros organismos entre otras.

El importe total de las ayudas asciende a 34.321 euros y se han beneficiado 43 familias, de las cuales 37 familias son de Tafalla y 6 de la Valdorba.

Los conceptos por los que se han dado estas ayudas incluyen:

  • Alojamiento: incluye alquileres, hipotecas y pago de habitación.
  • Energía: incluye recibos de luz, agua y gas.
  • Nutrición y salud: apoyo a familias sin ingresos y con carencias alimenticias o con necesidades derivadas de enfermedades no cubiertas por la seguridad social.
  • Educación: apoyo a personas que realizan cursos formativos no reglados orientados a la incorporación laboral.
  • Otras necesidades básicas: apoyo para la realización de pequeños arreglos y averías del hogar y equipamiento básico del hogar etc.

La distribución de las ayudas, sus conceptos, importes y familias atendidas se detallan a continuación:

CONCEPTO Nº FAMILIAS CUANTÍA
Alojamiento (alquiler, hipoteca) 12 17.055 euros
Energía 24 10.116 euros
Nutrición 3 1.090 euros
Salud 3 710 euros
Educación 10 3.772 euros
Otras necesidades 5 1.578 euros
Total   34.321 euros

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver