Imagen Corporativa

HISTORIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE TAFALLA.Escudo heráldico

La historia, cíclica en tantos aspectos, también lo ha sido en lo tocante a la representación del escudo de Tafalla. Así, y a lo largo de los siglos, éste ha ido cambiando según los gustos predominantes y, dependiendo de la importancia que le daban los regidores de cada momento, incluso conviviendo distintas versiones a la vez. 

La primera representación con la que contamos es un sello céreo de 1258 que ostenta un castillo mazonado, coronado por cinco almenillas, con dos ventanas y que de la puerta central sale un brazo armado con espada corta. (Siendo estos una representación típica en alusión a las villas que estaban amuralladas y defendidas).

Escudo de TafallaA partir del siglo XVII, con la concesión a Tafalla de Título de Ciudad por Felipe IV, el escudo va transformándose al acumular nuevos elementos que se le van añadiendo por unos u otros motivos.

Así, y citando textualmente a José Cabezudo Astráin, “los honorables Regidores de esta época, creyeron oportuno rodear nuestro escudo con las famosas cadenas de Las Navas (…). Extraña conmemoración al cabo de 400 años corridos, aunque sólo fuese para buscar un bello motivo heráldico”. A esto hay que añadir la novedad de la palabra Túbal debajo del guerrero, coincidente con el renacer de la leyenda del bíblico personaje con inusitado fervor, la incorporación de la corona real y la estatua de San Sebastián Mártir encima de la Torre central del Castillo. Todo ello en diferentes versiones y en las que aparecen indistintamente unas u otras de las modificaciones mencionadas.Varios escudos diferentes de Tafalla

Pero no hay que retroceder tantos siglos para encontrarnos esta diversidad de escudos. Hasta ahora mismo, tampoco nos salvábamos de la cohabitación de diferentes versiones que, si bien es cierto que coincidentes en los elementos compositivos, la variedad de los colores, del tipo de corona y hasta la posición de la lanza, fluctuaban sin orden ni control.

Todo lo anterior, y aún sin ser extensos ni profundos, justifica la necesidad de ordenar y organizar esta cuestión; por ello, se ha elegido el escudo representativo de nuestra Ciudad junto con el logotipo e imagen gráfica del Ayuntamiento, sus elementos compositivos, sus proporciones, tipografía y sus colores específicos.

Escudos definitivosEn palabras de la era digital, diremos así:

Escudo en formato vectorial, con los colores predominantes (y su correspondencia en PANTONE) de Negro (Black), Oro (871), Granate (1.805), y Azul (Reflex Blue); tipografía principal Bodoni, por ser una letra clásica que desde la legibilidad y la estética que aporta, da la seriedad que corresponde a una Institución Oficial como el Ayuntamiento, combinando como tipografía de acompañamiento la Helvética condensada (Swiss 721), letra de palo que combina perfectamente con la principal.

En la versión del logotipo a una tinta, el relleno de todos los objetos se convierte a Blanco excepto el Granate del borde del escudo y el interior de la corona que se convierten a Negro, manteniendo sin cambios los objetos con relleno Negro.