Concejalía de Igualdad

Desde la década de los 90 el Ayuntamiento de Tafalla va consolidando su compromiso con la consecución de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. En 1996 la participación ciudadana impulsó la creación dela Comisión de la Mujer, que en enero de 2005 cambió de denominación por Comisión de Igualdad. En la Legislatura Municipal 1996-1999 se constituyó la Concejalía de Igualdad que supone el firme compromiso del Ayuntamiento de Tafalla con la promoción del principio de igualdad.

En el año 2005 se realizó el diagnóstico de situación con enfoque de género en la Zona Media y Tafalla, evidenciando los fuertes desequilibrios entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida. En respuesta a este diagnóstico en marzo de 2007 se aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Tafalla para el periodo 2007-2010 .

En el año 2005 el Ayuntamiento de Tafalla firmó, junto a agentes sociales y económicos de la localidad, el Pacto Local por la Conciliación, con la finalidad de trabajar de forma conjunta y coordinada por la conciliación de la vida familiar, profesional y personal.

En octubre de 2008 el Ayuntamiento contrató los servicios de una técnica de igualdad con el objetivo de desarrollar el I Plan de Igualdad de Oportunidades como referencia local de las políticas en materia de igualdad.

En el año 2009 se firmó el II Pacto por la Conciliación de Tafalla, que se establece para el periodo 2009-2011 y a él se sumaron 18 entidades más. En total lo firman 26 entidades del ámbito social, cultural, económico y educativo.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Tafalla se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla de fecha 27 de marzo de 2007 para el periodo 2007- 2010.

En marzo de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla prorrogó la vigencia del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Tafalla hasta la redacción del II Plan de Igualdad.

En el 2011 se ha realizado una evaluación del I Plan de Igualdad, así como un diagnóstico sobre la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en la localidad, a través de la consultora de igualdad Equala.

Del estudio se desprende que en Tafalla está clara la existencia de una realidad desigual para mujeres y para hombres, de un sistema social que condiciona sus oportunidades y recursos, su estatus y sus relaciones de poder, sus expectativas, su sentido de la vida y su posición en la localidad. Estas conclusiones exigen generar herramientas de trabajo que visibilicen y palien los desequilibrios de mujeres y hombres en las esferas pública y privada.

Se extraen las siguientes conclusiones y ejes de trabajo para el futuro:

  • Continuar el trabajo transversal con todas las áreas del ayuntamiento.

    “A la misma altura”. Autor: Isidro Samaniego

  • Sistematizar la recogida de datos segregados por sexos sobre la participación de mujeres y hombres en todas las iniciativas municipales.
  • Es el momento de sumar cambios metodológicos, que resulten innovadores y que tengan en cuenta la resistencia que aún persiste en relación a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.
  • Continuar con la formación y la sensibilización, buscando nuevas iniciativas, ya que los formatos con los que se viene trabajando se han agotado.
  • Que la perspectiva de género y el trabajo transversal con las demás áreas del ayuntamiento se plasme de manera visible y explícita.
  • Dar más importancia a las estrategias de comunicación.
  • Tomar el lenguaje como una estrategia para el cambio.
  • Es importante mantener lo logrado a nivel institucional, pero no centrar únicamente la intervención en estas formas.
  • El valor de la igualdad de género tiene que integrarse como un valor añadido que sea percibido como un plus en la atención ciudadana.
  • Trabajar en espacios públicos consolidados como fiestas, carnavales y eventos donde se pueda ampliar la mirada a favor de la igualdad de género.
  • Trabajar con las mujeres que trabajan en casa. Contemplar proyectos para ellas ya que el espacio doméstico implica aislamiento social si no se cuenta con más ámbitos en la vida.
  • Crear un punto de recursos para las mujeres -que sea un lugar de encuentro- y buscar estrategias para su dinamización.
  • Impulsar espacios de encuentro intergeneracionales con el fin de transmitir a las mujeres jóvenes el valor de la lucha. Las mujeres jóvenes no se sienten integradas o pertenecientes a esta lucha -“sensibilizar en la acción”-.
  • Crear espacios para abordar el espejismo y transmitir el largo camino que aún queda.
  • Crear programas para mujeres de más de 50 años.
  • “Enchúfate a la igualdad”. Autor: Gotzon Aznar

    Continuar trabajando la corresponsabilidad con el fin de romper los roles tradicionales y aliviar de la doble jornada a las mujeres –con especial incidencia en el trabajo con la dependencia-.

  • Formar al personal técnico en perspectiva de género.
  • Impulsar el liderazgo de las mujeres ya que tienden a ceder puestos de dirección y/o responsabilidad.
  • Incorporar más personal masculino en las áreas que se encuentran feminizadas en el ayuntamiento.
  • Crear espacios para hombres en los cuales se aborde la resolución de conflictos no violenta.
  • Dar respuesta a situaciones específicas como la inmigración, a la vez que contemplar espacios de integración.
  • Conocer la demanda deportiva de las mujeres, con especial atención a las franjas de edad en las que en este momento se detecta menos participación -ej. la adolescencia-.
  • Incorporar un nuevo enfoque a la hora de programar la actividad deportiva, ya que aparecen diferencias en la demanda relacionas con la diferencia de intereses que se observan a la hora de practicar deporte por parte de chicas y chicos.
  • Se detecta la necesidad de realizar un diagnóstico que permita conocer la demanda deportiva.
  • La ciudad deportiva es una buena instalación con la que en el futuro se podrían establecer acuerdos de colaboración con el fin de realizar una oferta joven y con perspectiva de género. Ejemplo de esto pueden ser los “campeonatos de cuadrillas”.
  • Atender las particularidades que tienen las mujeres jóvenes en tanto grupo de población con necesidades específicas. En el siguiente Plan de Igualdad se observa en todas las áreas –salud, empleo, formación, etc.- la necesidad de contemplar medidas dirigidas a la franja 20-30 años.
El ayuntamiento de Tafalla cuenta con una Técnica de Igualdad encargada de gestionar los asuntos en este área.

Técnica de Igualdad: Imelda Mañeru

Dirección: Plaza Navarra 5 c.p. 31300 Tafalla (NAVARRA)

Teléfono: 948 70 18 11

Fax: 948 70 32 39

Email: igualdad@tafalla.es