Servicio Municipal de Euskera

HISTORIA DEL SERVICIO

Día del EuskeraEl Servicio de Euskera de Tafalla surgió en el año 2004. Sus líneas de trabajo las marca la Comisión de Euskera que se creó tras las elecciones de 2003.
Esta Comisión es una institución municipal que tiene el objetivo de garantizar la comunicación y la colaboración entre los grupos sociales y culturales y el Ayuntamiento de Tafalla para trabajar en el camino hacia la normalización del Euskera en Tafalla.
Hoy en día, esta Comisión está formada por asociaciones culturales, grupos políticos, sindicatos, escuelas, Ikastola, Euskaltegi, grupos deportivos, revistas, grupos de comerciantes y de padres y madres…. Esta Comisión se reúne con la periodicidad de un mes aproximadamente y es muy activa.

Técnica de Euskera: Ana Flamarike Goñi

PROYECTOS Y ACTIVIDADES:

El Servicio de Euskara diseña y realiza programas para la promoción y normalización del uso del Euskera en Tafalla. Muchos de estos programas se elaboran de forma conjunta con el resto de Servicios de Euseara integrados en la Red de Servicios de Euskera de Navarra (NUETS).

El plan para la promoción del Euskera en el ayuntamiento de Tafalla se lleva a cabo teniendo en cuenta las siguientes áreas con las siguientes actividades:
Enseñanza:

En la recuperación de una lengua el aprendizaje de la misma es elemento fundamental. Para ello:

  • Becas para el aprendizaje del Euskera. Desde el Servicio de Euskera se quiere ayudar económicamente a esas personas que están aprendiendo Euskera ofreciéndoles para ello una oferta de becas.

Medios de comunicación:

La importancia de los medios de comunicación es indudable en la normalización de una lengua. Así desde el servicio de Euskera se quiere garantizar la presencia de los siguientes medios de comunicación que íntegra o parcialmente comuniquen en Euskera:

Ocio y tiempo libre

Para desarrollar el uso del Euskera en las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre se ofertan diversas actividades:

  • Campamentos para jóvenes en Euskera para el fomento de la práctica del idioma en un ámbito informal (verano)
  • Programa Mintzakide para el fomento de la práctica del Euskera en un ámbito informal (durante todo el curso): www.blogak.com/mintzakide

Cultura

  • Organización del Día del Euskera

Transmisión/ familia

Para promover la transmisión del Euskera a los más pequeños desde el núcleo familiar, se plantea el siguiente material, atendiendo a las necesidades que plantea cada edad:

Programas para la transmisión y el fomento del uso del Euskera en la familia:

  • Lo mejor de ti: Se envía un material bueno y apropiado para que las familias de los recién nacidos puedan trabajar el Euskera (librillo informativo, pegatina para el coche y babero).
  • Música y juego: A las familias con niños/as de año y medio o dos años se les envía una carta ofreciendo la posibilidad de recibir el CD Punpalaplan, compuesto por 30 juegos y canciones para niñ@s de 0 a 5 años.
  • “Idioma, familia y escuela: a cada cual lo suyo”: A las familias con hijos/as que acaban de empezar en el modelo D se les ofrece material de apoyo.

Egutegia 2011-2012

Aprobación del Decálogo municipal sobre el euskera en Tafalla:

El Decálogo fue aprobado por unanimidad del Ayuntamiento el 10 de julio de 2012 y fue calificado por la Comisión de Euskera como acuerdo histórico. La Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla, que aprueba este documento, está formada por representantes de todos los partidos políticos (UPN, Bildu, PSN, IT), y representantes de asociaciones, centros educativos y demás instituciones de Tafalla.

DESCARGAR DECÁLOGO MUNICIPAL SOBRE EL EUSKERA EN TAFALLA (2 Mb)

OTROS PROGRAMAS DE FOMENTO DEL EUSKERA:

Campaña de euskaldunización “Fórmate en el modelo e, formatéate en el euskaltegi Euskara: tu i+d+ioma”

Los servicios de euskera de los ayuntamientos de Navarra han puesto en marcha la campaña de euskaldunización de adultos para el curso 2012-2013.

La campaña de este año se desarrolla bajo el lema “Fórmate en el modelo e, formatéate en el euskaltegi. Euskara: tu i+d+ioma”, eligiendo términos y conceptos que están en boca de todos, y uniéndolos al aprendizaje del euskera. El mensaje, si bien es válido para todas las edades, está especialmente dirigido a futuros padres y madres así como a quienes ya tienen niños y niñas.

http://www.modelo-e.com

Dirección: Plaza de Navarra 5 c.p. 31300 Tafalla

Teléfono: 948 70 18 11

Fax: 948 70 32 39

Email: euskara@tafalla.es