Bajo el lema "Euskaraz transmititu" Tafalla ha celebrado el IX Día del Euskera, homenajeando a la primera promoción de la Ikastola Garcés de los Fayos

mayo 24, 2014

25/5/2014

Danzas Día Euskera TafallaTafalla ha celebrado este sábado la novena edición del Día del Euskera, bajo el lema “Euskaraz transmititu”. Una fiesta organizada por la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla y con la colaboración de varios colectivos.

Así, la jornada comenzaba con las dianas con los txistularis de Tafalla recorriendo las calles de la ciudad, para posteriormente continuar con el resto del programa.

Este año, como novedad se ha inaugurado una placa en homenaje a Juan Ángel de Inchauspe, quien fuera párroco de Santa María pionero en impartir la catequesis en euskera. Tras descubrir la placa, colocada en una de las casas frente a la Iglesia, se ha bailado un aurresku delante de la misma. La iniciativa fue propuesta por Altafaylla a la comisión de Euskera, y se decidió realizarlo finalmente este año: “Santa mariako parrokoa zen 1795ean, Juan Buruzain apaizari eskatu zionean “mutiko batzuei kristau-ikasbidea euskaraz irakastea, lehen jaunartzerako prestatzeko, neure gogara”. Euskara, ordea, nabarmen ari zen atzeraka herrian. Horretaz ohartzeko aski dugu 1627ko prozesu batean baieztatzen zena gogoratzea: “Tafallako San Pedro parrokiaren erdia, eta gehiago, euskaldunak dira (…) ez dute erromantzez ulertzen”. 2013an Tafallako Udaletxeko Euskara Batzordeak gogoan hartu nahi izan “lingua navarrorum” hartan hezteko lan aurrekariei”.

A continuación los danzaris, gigantes de la Ikastola y zanpanzar iniciaban un animado desfile hasta la Plaza de Navarra. Una vez allí, los grupos de danzas han realizado varios bailes ante numeroso público.

Hacia las 13:00 horas daba comienzo el acto oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento para proceder como cada año al homenaje de varias personas que hayan contribuido a la normalización del euskera en Tafalla.

Esta edición el lema escogido “Euskaraz transmititu” buscaba remarcar la importancia de la transmisión cultural a través de la enseñanza en euskera: “Euskaraz transmititu da egunaren leloa, transmisio kulturala azpimarratu nahi dugulako”

Homenajeados Día Euskera TafallaAsí, desde la Comisión de Euskera se ha querido subrayar el esfuerzo realizado por las familias que en los años 70 apostaron por la enseñanza en euskera e impulsaron la Ikastola (junto a la tafallesa Matxalen Idoy). “Gracias al sueño, esfuerzo, convencimiento, ilusión y deseo por vivir en euskera de aquellos padres y madres (y de irakasles que les acompañaron en el proceso educativo) el curso 1976-1977 salió de la Ikastola Garcés de los Fayos la primera promoción de alumnos y alumnos”.

En el acto han sido homenajeadas las 12 personas que formaron esa primera promoción de la Ikastola: Idoia Pelarda Pérez, Ana Fernández Ayúcar, Fernando Sánchez Tiscar, Gorka Amado Ruiz, Gotzon Cortes Olcoz, Inma Pérez Garaioa, Rakel Baigorri Cofrades , Íñigo Baztán Jiménez, Karolina Arizmendi González, Leles Gimeno Cofrades, Nekane Nielfa Alkorta, y Rakel García Monreal.

Éstos a su vez han querido dedicar el reconocimiento a sus padres y profesores de promoción, para dar paso a un aurresku en homenaje a estas personas.

En el mismo acto también se han repartido los regalos a los niños y niñas premiados en el Concurso de Dibujos del Día del Euskera: de Escolapios, Julia Pérez Moreno, Iria Jurío Alvárez y Gónzalo Pellejero; de Comarcales, Nagore Liborio Cizaurre, Ariana Martínez Vallejo y Leire Armendáriza Ciordia; y de la Ikastola, June Berrio Esquíroz, Uxue Irazoki, Ane Etxepare Kareaga-Estela Iriso Bariain.

Por su parte, la Coral Baigorri ha amenizado musicalmente este acto, en el que se ha querido resaltar el esfuerzo de todos los que forman la Comisión, y agradecer la colaboración de todas las personas implicadas.

La fiesta ha continuado con la comida popular, actividades infantiles y diferentes actuaciones musicales a lo largo de toda la jornada.

ACCESO GALERÍA FOTOS IX DÍA EUSKERA TAFALLA 

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver