BIBLIOTECA PÚBLICA DE TAFALLA

septiembre 27, 2012

Historia de la Biblioteca

Blioteca PúblicaLa biblioteca pública de Tafalla ofrece sus servicios desde 1985. En 1999 traslada su actividad al Palacio de los Mariscales, calle S. Juan, 1. El nuevo edificio es la construcción civil más importante del S. XVI de Tafalla. Se le conoce popularmente como la “Casa del Cordón”, por ser éste el motivo ornamental de las ventanas de la planta noble del edificio. Según una tradición antigua, ese cordón recuerda a Francisco de Navarra, hijo del Mariscal Pedro de Navarra.

Dispone de 152 puestos de lectura. Pertenece a la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y está ligada al Ayuntamiento de Tafalla a través de un convenio.

La lectura pública en Tafalla tiene ya su pequeña historia. Sus antecedentes más remotos nos trasladan al siglo XVIII y a la Librería de la Congregación-Oratorio de Sacerdotes de la Purísima Concepción donde no sólo se prestaban libros a religiosos. En 1859 las Conferencias parroquiales de San Vicente Paul, adquieren libros y organizan una biblioteca para los socios. Así también, a finales del siglo XIX en el Casino y en otros círculos sociales. Durante las primeras décadas del siglo XX hubo una biblioteca municipal que, en época de Primo de Rivera, fue sustituida como sede del Somatén. Ya en los años 60, la Caja de Ahorros de Navarra instala una sala de lectura que funcionará hasta 1978. En 1985 se crea la actual Biblioteca Pública dentro de la Casa de Cultura “Garcés de los Fayos”.

Finalmente en 1999 se traslada a uno de los edificios civiles renacentistas más destacables de la ciudad, el Palacio de los Mariscales, donde se ubica actualmente.

En noviembre de 2009 se organizaron varias actividades infantiles y para adultos para celebrar los 10 años de la Biblioteca en el edificio del Palacio de los Mariscales.

Palacio de los Mariscales o “Casa del Cordón”

Edificio Biblioteca La nueva Biblioteca Pública de Tafalla ha quedado ubicada en uno de los edificios civiles renacentistas más destacables de la ciudad, el palacio de los Mariscales. D. Francisco de Navarra Hualde(1498-1563), nacido en Tafalla, hijo natural de D. Pedro de Navarra, VII mariscal del Reino, se sentiría muy orgulloso del destino de su palacio. Con una brillante carrera eclesiástica (prior de Roncesvalles, obispo en Extremadura y arzobispo de Valencia), desarrolló una amplia actividad humanista e intelectual. Amigo y discípulo del Doctor Navarro Martín de Azpilicueta, teólogo y canonista, participante en el Concilio de Trento, versado en letras y en historia, poseía una exquisita biblioteca y también escribió varias obras. Fue un importante mecenas de los estudios históricos del siglo XVI (Zurita, Garibay…). Curiosamente, la figura de D. Francisco de Navarra surge de nuevo cien años después (1898) de que Tafalla honrase con su nombre la plaza principal de la ciudad.

La “Casa del Cordón”, – llamada tradicionalmente así por el cordón “franciscano” que recorre las cornisas de las ventanas de la fachada, en alusión a su propietario al que erróneamente se le ha considerado religioso de esa orden -, es un palacio urbano renacentista emparentado artística e históricamente con el palacio de los Azpilicueta de Barásoain. El edificio, construido en la primera mitad del siglo XVI, forma un bloque monumental de sillares con dos esbeltos cuerpos, más un ático rematado en sus extremos por dos torreones prismáticos.

A lo largo del tiempo el palacio ha pasado por diversas vicisitudes. Durante los siglos XVIII y XIX fue propiedad de los duques de Granada de Ega y estuvo habitado por familias labriegas tafallesas. A principios del siglo XX, Nicolás Giral en El Tafallesico comenta el deterioro del edificio y, como detalle curioso, la existencia de una placa de “La unión y el fénix Español”. En las décadas de los 60 y 70, se revitaliza el edificio como Centro Parroquial y sede de “Chiquilandia”. Su destino actual como dotación cultural le devuelve al esplendor inicial.

SOLICITUD SALA DE USOS MÚLTIPLES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA (Tamaño 64 Kb)

Dirección: Calle San Juan 1 c.p. 31300 Tafalla (NAVARRA)

Teléfono: 948 70 39 33

Email: biblitafcfnavarra.es

Web: www.bibliotecaspublicas.es/tafalla

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver