Hola,

¿Me gustaría saber por qué el Ayuntamiento pone cámaras de video en las calles saltándose la ley?

Estimado Sr. Sánchez:

En relación a los mail remitidos el pasado 17 de junio y 5 de septiembre preguntando por qué el Ayuntamiento pone cámaras de vídeo en las calles saltándose la ley, te informo que la utilización de vídeo cámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vía pública está regulada por la Ley Orgánica de Videovigilancia.

Las cámaras que tiene instaladas el Ayuntamiento de Tafalla o bien forman parte del sistema de video vigilancia para preservar la seguridad de edificios municipales y dependencias policiales, o bien vigilan el tráfico, estando colocadas en los cruces y viales más importantes del centro de la ciudad. No sólo facilitan las funciones de regulación y coordinación por parte del Área de Seguridad Ciudadana, sino que también sirven para saber cómo se produce un accidente determinado. Muchos atestados por accidentes de tráfico en las vías urbanas de las ciudades son resueltos gracias a las imágenes recogidas por una cámara de este tipo.

Corresponde a la autoridad encargada de la regulación del tráfico la instalación y uso de videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico. En el caso de las vías urbanas de Tafalla, a su Ayuntamiento/Policía Municipal.

Aprovecho gustoso esta ocasión para enviaros un cordial saludo.

Atentamente, El Alcalde, Jesús Arrizubieta Astiz