Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Caminos

Respuestas 2

El camino del morcellar dirección Fuente del Rey es intransitable con vehículos y viandantes desde hace años y más desde las tormentas que ocurrieron el 8/07/2019 día de las inundaciones, a la altura de la Fuente del Rey está un transitable y ocurrió hace 13 meses. A quién hay que acudir , ya vale de pagar impuestos y no corregir desperfectos.

Estimado Julio:

En primer lugar pedirle disculpas por la tardanza en contestarle y pasando al contenido de su pregunta le contesto gustosamente haciendo un repaso rápido de todo lo acontecido hasta este momento.

1. Las fuertes lluvias del pasado 8 de julio de 2019 dejaron intransitables 34 caminos en Tafalla.

2. El coste del arreglo de estos caminos asciende a 480.000 euros.

3. Todos los pueblos afectados solicitamos al Gobierno de Navarra ayudas para el arreglo de caminos porque de lo contrario sería imposible la realización de unas obras tan costosas.

4. El Gobierno de Navarra nos indicó que iba a publicar una Orden Foral en la que se subvencionaba el arreglo de caminos al 100%. La condición era que estuviesen reparados para finales de noviembre de 2019.

5. La publicación de la Orden Foral se fue retrasando, primero hasta enero de 2020 y luego por motivo de la pandemia hasta agosto 2020.

6. En junio de 2020 se nos comunica que la Orden Foral está a punto de salir pero que la subvención se reduce al 50%. El resto, lo debíamos solicitar al Gobierno Central.

7. Con la incertidumbre de saber si podríamos iniciar los trabajos (es necesario tener todo el dinero del coste de la obra), convoqué una reunión con todos los pueblos afectados y acordamos solicitar al Gobierno de Navarra que nos garantizase que entre la subvención del Gobierno Central y la del Gobierno de Navarra llegásemos al 100% de la subvención prometida. Estamos a la espera de contestación.

8. Viendo que no obteníamos respuesta del Gobierno de Navarra y que podíamos perder una de las dos subvenciones si no comenzábamos las obras, decidimos con el reparo (oposición del Interventor Municipal por no contar con el total de la partida presupuestaria), comenzar las obras de arreglo de los 34 caminos afectados. Uno de ellos es el de Morcellar.

9. Las obras han comenzado el 23 de septiembre y deben estar terminadas para el 26 de noviembre.

Esta es la cronología de los hechos, le comento que me hubiera gustado que todo fuera mucho más rápido, pero no ha estado en nuestras manos como ha podido comprobar por el relato de los hechos que le he comentado. El elevado coste de las obras, para nosotros y para todos los pueblos afectados, hacía inviable que las pudiésemos ejecutar sin subvenciones. Hoy nos encontramos con una subvención de la mitad del coste total y a la espera de la decisión del Gobierno Central. En el caso de no tener la subvención del otro 50%, será el Ayuntamiento quien se tenga que hacer cargo y lógicamente tendremos que retraerlo de otras partidas del Presupuesto de 2020.

Le agradezco su pregunta y espero que mi respuesta le haya servido para conocer los motivos por los que 14 meses después, sea en estos momentos, cuando se han empezado a reparar los caminos.

Para cualquier tema que quiera tratar estoy a su disposición y si lo desea puede solicitar una reunión y le atenderé gustosamente.

Un saludo y muchas gracias. El Alcalde, Jesús Arrizubieta Astiz.

Facebook
Twitter
Youtube