Cientos de fieles tafalleses peregrinan a Ujué para honrar a la Virgen

abril 28, 2013

28/4/2013

Cientos de tafalleses y tafallesas acudían este domingo 28 en Romería a Ujué fieles a la cita como cada año. Los romeros tafalleses partían a las 5:30 horas de la Iglesia de Santa María hacia San Martín de Unx donde hacían su entrada hacia las 7:30 horas.

Por su parte los romeros de otras localidades como Pitillas, Beire, Santacara y Murillo Fruto, también partícipes en esta romería, confluyeron a las 9:00 horas en la Cruz del Saludo. Una vez allí partieron en procesión rumbo a la basílica de Ujué para honrar a la Virgen, seguidos por los romeros tafalleses que salían hacia las 9:40 horas.

La entrada en procesión a Ujué la cerraban miembros de las corporaciones municipales de Ujué y Tafalla, acompañados además por los párrocos y las cruces procesionales.

Previamente a la llegada al Santuario, se realizó el intercambio de las varas de mando entre las alcaldesas de Ujué y Tafalla, Mª Jesús Zoroza y Cristina Sota, y de capas entre los párrocos de ambas localidades, José Luis García y José Manuel García de Eulate.

Una vez allí y por orden de llegada cada pueblo honró a la Virgen entonando sus cánticos y vivas a la “Morenica”.

A las 10:30 horas, daba comienzo la Misa Mayor, oficiada por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez González. En el momento de las ofrendas, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, presentaba el cirio pascual, en nombre de nuestra ciudad en señal de voto, compromiso y tradición. Por su parte Murillo el Fruto ofrecía el pan, y Pitillas el vino; Santacara presentaba las cadenas y Beire los frutos. Una misa que finalizaba con el canto de la jota dedicada a la Virgen de Ujué.

A las 12.30 horas se celebraba la misa de los Auroros de Tafalla, oficiada también por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez González.

Por la tarde la despedida a la Virgen se realizaba en torno a las 15:45 horas ya de regreso. Y como es habitual los romeros de Tafalla hicieron su entrada a la ciudad a las 21:00 horas, en procesión hasta la iglesia de Santa María.

ACCESO A MÁS  IMÁGENES DE LA ROMERÍA EN LA GALERÍA DE FOTOS

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver