Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

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Cita previa en el Ayuntamiento y trato en euskara

Respuestas 2

Por una parte, quisiera hablar sobre tener que pedir cita previa para poder realizar gestiones en el Ayuntamiento.Si la ciudadanía estamos trabajando y viviendo de una manera medianamente normal, no me parece correcto que el ayuntamiento no tenga esa mediana normalidad (con su aforo y medidas). Esa decisión no la comparto, pero podría llegarla a entender, ya que pasa también en algún otro ente público. Lo que me parece bastante peor es la reducción horaria que ha sufrido la oficina única para poder hacer gestiones: antes podías ir desde las 7:45 de la mañana y ahora a partir de las 9. Antes el horario acababa creo que a las 14:15, y ahora a las 13:30. ¿A qué se debe ese cambio? Acaso no se puede alargar esas citas hasta la hora de antes? no entiendo esos cambios, ya que el ayuntamiento en vez de abrirse a la ciudadanía en estos momentos, se está cerrando mediante citas previas y horarios reducidos.

Aparte de ello, cada vez que llamo al ayuntamiento para pedir cirta, me atienden exclusivamente en castellano. Aunque lo que me gustaría pedir fuera que alguien contestara en teléfono y se pudiera hablar en euskara, ni siquiera voy a solicitar eso. ¿No podrían contestar también en euskara? aunque sea decir egun on, Tafallako udala o algo. Pero la contestación habitual es: ayuntamiento de Tafalla, buenos días.

Eskerrik asko.

Buenos días/Egun on:

Mediante el presente escrito hago referencia a la sugerencia formulada por Vd mediante correo electrónico de fecha 10 de septiembre, en relación con el horario de atención al público y la atención en euskera,

A este respecto informarle que las citas previas  forman parte de un conjunto de  medidas de control de aforo, recomendadas por las autoridades sanitarias en estos momentos de pandemia, y necesarias para evitar aglomeraciones en la oficina de atención al público con el consiguiente riesgo, no solo para el personal que atiende dichas consultas sino para los propios ciudadanos y ciudadanas que esperan dicha atención, evitando contagios y contactos que puedan propagar la COVID-19.

La reducción de horarios tiene como objetivo liberar la primera hora de la mañana y la última para poder hacer gestiones administrativas internas precisas para la preparación y tramitación posteriormente, respectivamente, de las atenciones recibidas en el horario de atención al público.

No obstante lo anterior, en el caso de que la ciudadanía, de forma responsable solicitara y justificara la imposibilidad de acudir en dicha franja horaria, se realiza la atención solicitada.

Respecto a la atención en euskera, y en particular la utilización de saludos de cortesía en dicha lengua, le informo al respecto que trasladaremos al servicio telefónico  de atención ciudadana 012 Infolocal su petición para que analicen su propuesta.

Atentamente, La Alcaldesa-Acctal. Uxua Olcoz Velaz

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