COLECTIVO FOTOGRÁFICO HIGUERA

octubre 8, 2012

Logotipo del Colectivo Fotográfico La HigueraHistoria de la entidad narrada por el propio Colectivo: El “Colectivo Fotográfico Higuera - Higuera Argazki Elkartea” surgió hace ahora veinticuatro años, como sucesor de un antiguo grupo fotográfico que ya funcionaba en Tafalla. Nuestro primer local estuvo en la Casa de la Higuera, el mismo que ocupó Radio Eltxo, y aunque no reunía grandes condiciones, ya que el suelo era de tierra, nuestra afición pudo con todos los inconvenientes. El nombre de nuestro colectivo viene, precisamente, por tener en local en la “Higuera”.

Como la Casa de Cultura todavía no estaba en marcha, las primeras exposiciones que organizamos las mostramos en el salón que tenía el Bar Beratxa.

Una vez que se puso en marcha la Casa trasladamos allí nuestro local. En el segundo piso montamos un laboratorio y un pequeño local con una biblioteca sobre temas fotográficos.

A lo largo de todos estos años hemos impartido numerosos cursillos de iniciación a la fotografía, tanto en Tafalla como en otras poblaciones de nuestra Comarca, pero quizás nuestra actividad más importante ha sido la organización de exposiciones, para las que hemos contado con la participación de grandes fotógrafos, no sólo a nivel estatal, sino con una conocida proyección mundial.

Colaboramos con los Festivales de Navarra, que organizaba el Gobierno Foral, desarrollándose un interensantísimo taller de fotografía, en la Casa de Cultura de Tafalla, en la que a lo largo de cuatro días, y con más de un centenar de fotógrafos de todo el Estado inscritos, tuvimos oportunidad de aprovechar las enseñanzas de fotógrafos de la talla de Manolo Laguillo –introductor del “Sistema de Zonas” a nivel del Estado-, Koldo Chamorro, Manel Esclusa, Manel Serra o Romeo Martínez, una figura mundial de la fotografía. Compaginamos la fotografía con una muestra, por nuestra parte, de la sabrosa gastronomía regional, y aquello fue un éxito.

Actividades: Cursillos de iniciación a la fotografía, exposiciones, coloquios, proyecciones, RallysFotográficos, concursos, colaboración con otros grupos o entidades a los que aportamos fotografías, etc.

Dotaciones: Disponemos de un completo laboratorio con varias ampliadoras en nuestro local de la Casa de Cultura-Kultur Etxea, de Tafalla; equipo de iluminación para retratos, etc. Allí, y a disposición de todos los miembros del Colectivo, tenemos una pequeña biblioteca fotográfica y estamos suscritos a varias revistas especializadas. Con el auge de la fotografía digital hemos incorporado un ordenador portátil, principalmente destinado a los Rallys Fotográficos y a las proyecciones audiovisuales.

Contacto: Gotzon Aznar
Dirección: Calle Túbal 19

Email: cfhiguera@gmail.com

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver