COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE TAFALLA

octubre 8, 2012

La comparsa de gigantes y cabezudos de Tafalla, es un grupo municipal, por lo que pertenece al Ayuntamiento de la Ciudad. Consta de 6 figuras (los gigantes), cuyas cabezas y manos están confeccionadas de cartón piedra, el torso y brazos de mimbre y la parte baja o armazón de aluminio (esta parte, hasta el año 2005 era de madera).

Dichas figuras representan a un Rey y una Reina cristianos, un Chino mandarín, una China, un Negro y una Negra.

El Rey, la Reina, el Chino y el Negro datan del 15 de agosto de 1919. La China y la Negra se inauguraron el 14 de Agosto de 1981.

La altura de las figuras son de 4.15 m en los Reyes y las otras cuatro, de 3.50 m. El peso varía desde los 55 kg del Rey hasta los 37 del Chino. 18 personas dan vida a estos gigantes (3 portadores por cada figura). Además tenemos 5 kilikis o cabezudos llamados Negrita, Negrito, Ojazos, Abuelo y Mejanero y dos zaldikos o caballos, todos ellos de cartón piedra. Los cuatro primeros junto con los zaldikos datan de 1919, mientras que el Mejanero es de 1981, año en que lo regaló la Orden del Volatín de Tudela.

Oficialmente se sacan 3 veces al año, el 20 de enero (San Sebastián, patrón de Tafalla), en carnavales y durante las fiestas patronales (del 15 al 20 de agosto). Extraoficialmente también salen tanto en la ciudad como a otras localidades. Por ejemplo, en Navarra han bailado en Pamplona, Tudela, Sangüesa, Estella, Lumbier, Olite, Pitillas, Murillo el Fruto, Carcastillo, San Martín de Unx, Ujué,Garínoain, Noain, Peralta, Falces, etcétera. Fuera de Navarra hemos actuado en Calahorra(La Rioja), Soria, Tolosa y Oñate (Guipúzcoa), Matadepera y Sitges (Barcelona).

En total la comparsa está formada por 25-30 portadores entre los 13 y los 49 años. Contamos además con un encargado de mantenimiento y dos costureras que los mantienen siempre a punto. Nuestros Gigantes bailan normalmente al son de las dulzainas y del atabal de los Gaiteros pero en alguna ocasión también lo hacen con la música de la Banda de Música La Tafallesa o con los Txistularis.
Ni que decir tiene que para nosotros son los más bonitos que conocemos, así que os invitamos a que vengáis a comprobarlo. Os esperamos en fiestas. Estáis todos invitados.

Contacto: Paula Zabalza
Dirección: Calle Túbal 19

Email: gigantestafalla@hotmail.com

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver