Buenos días

Soy Begoña Moreno una ciudadana de Tafalla que paga puntualmente los impuestos del Ayuntamiento. Cual fue mi sorpresa ayer cuando me llego la carta de la contribución que habías subido una burrada; encima nos dijisteis que no nos ibais a cobrar la contribución del huerto por la riada del año pasado y nos la habéis cobrado. Me parece una auténtica VERGÜENZA…… Desde aquí quiero manifestar mi descontento con el ayuntamiento….

Estimada Begoña:

En primer lugar, en relación a la Contribución Territorial Urbana y Rústica, decirte que se ha realizado, conforme a la ley, una nueva Ponencia de Valoración de Tafalla, tal y como se indica en el escrito remitido recientemente a todos los vecinos y efectivamente, se ha aplicado un tipo de gravamen del 0,332% anual, lo que a muchos vecinos les supone un incremento de la cuota a pagar anualmente, y a otros, una vez efectuada esta Revisión, la cuota a pagar se les ha visto disminuida. Por ello, si algún valor catastral que consideras no es correcto o tienes dudas sobre cualquier cuestión, no dudes en dirigirte al Ayuntamiento, solicitar una cita y se te atenderá de manera personalizada. En relación al pago de la contribución de los huertos, deseo aclararte la situación. El Ayuntamiento no tiene la competencia para llevar a cabo la exención de ningún impuesto, es el Gobierno de Navarra quien tiene esta potestad.

No obstante, en el tema que nos ocupa, cuando los huertos de Tafalla se vieron afectados por las riadas del pasado 8 de julio, el Gobierno de Navarra acordó eximir de la contribución rustica a los propietarios de dichos huertos. Para ello era necesario rellenar una instancia, preparada por el Gobierno de Navarra, que se facilitaba en el Ayuntamiento y, una vez rellenada, se enviaba a Gobierno de Navarra y este procedía a la devolución de la contribución cobrada. Si presentaste esta solicitud, entiendo que Gobierno de Navarra nos dará la orden de devolverte la contribución rustica pagada el año 2019. Y, cuando esto suceda, no dudes que lo haremos de inmediato. Esperemos que en breve pueda resolverse esta situación.

Por último, deseo despedir este escrito señalándote que desde el Ayuntamiento estamos trabajando con ahínco para seguir adelante y mejorar nuestra ciudad. No se nos está dando fácil, pero no por eso entramos en el desánimo. Confiamos en que todos unidos saldremos adelante.

Atentamente. El Alcalde. Jesús Arrizubieta Astiz