¿Por que esta subida de contribución? En plena crisis que algunos les hayan subido el sueldo, no quiere decir que nos lo hayan subido a los demás, no le da cargo de conciencia.

Estimado José Antonio:

En relación a la Contribución Urbana y Rústica, te tengo que decir que es un Impuesto y de conformidad con el artículo 132 de la Ley Foral 2/1995, hay una serie de Impuestos que todos los ayuntamientos “exigirán”, de forma obligatoria. Se trata de la Contribución Urbana y Rústica, el Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o de circulación, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto sobre Viviendas Deshabitadas.

¿Podríamos entonces establecer subvenciones para de alguna manera compensar esos Impuestos? No. La fórmula de la subvención de los tributos municipales como forma de eludir la prohibición de establecer beneficios fiscales no contemplados en la ley ha sido reiteradamente reprobada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El propio artículo 223 de la Ley Foral 6/1990 lo prohíbe (“no podrán otorgarse auxilios económicos, directa o indirectamente, a particulares o entidades sujetos a tributación de la respectiva Hacienda local, en cuanto supongan exenciones fiscales no previstas en la ley, compensaciones o aminoraciones de deudas contraídas con aquélla”).

No cabe en consecuencia, suspender, este impuesto, los Ayuntamientos no tienen competencias para exonerar o bonificar la Contribución Urbana y Rústica sin una norma con rango de ley que así lo ampare. Si recuerdas, en la riada del 8 de julio de 2019, fue el Gobierno de Navarra quien hizo una exención de este impuesto a los afectados por la riada.

A los Ayuntamientos se nos ha encargado recaudar este impuesto y utilizarlo como vía de financiación de otros servicios que se ofrecen a la ciudadanía y que en caso contrario correspondería hacer al Gobierno de Navarra.

El impuesto de contribución está sujeto a una Ponencia de Valoración que la ley nos obliga a realizar cada 5 años para actualizar el valor catastral de nuestros inmuebles, fincas, etc, a la realidad actual. En 2019 se encargó su realización a la empresa pública Tracasa y una vez realizada y supervisada por Riqueza Territorial de Navarra se ha aplicado en este 2020.
Con la nueva Ponencia de Valoración, han variado los valores catastrales urbanos y rústicos por lo que la subida media del 4% acordada, en algunos casos es superior al 4% y, en otros, es inferior. Esto es así porque con la nueva Ponencia de Valoración han variado los valores catastrales, adecuándolos a la situación del mercado actual. Si tienes alguna duda sobre este tema y quieres aclaraciones, puedes solicitar cita previa llamando al teléfono que se indica en la carta que has recibido.

Creo que con la explicación anterior queda claro que el Ayuntamiento no puede eliminar el impuesto de Contribución y que lo justo es que se realice, como marca la ley, con una nueva Ponencia de Valoración para que cada persona pague en función de los valores catastrales actualizados a 2019.

Sobre el aumento del 4%, te diré que a nadie le gusta subir impuestos pero que es una medida necesaria para poder atender el fuerte incremento de costes de los servicios que proporciona este Ayuntamiento a sus vecinas y vecinos. Te aseguro que la crisis económica también afecta y muy gravemente al Ayuntamiento de Tafalla.

Sobre si me da cargo de conciencia la subida de sueldos te aclararé lo siguiente. La subida de salarios del personal del Ayuntamiento de Tafalla y de todas las administraciones de Navarra está establecida por ley. El Gobierno de Navarra acordó una subida del 2% para todo el personal de las diferentes administraciones, algo que como no puede ser de otra forma hemos respetado y cumplido con los trabajadores/as de nuestro Ayuntamiento.

En mi caso personal, te diré que renuncié voluntariamente a este aumento de salario del 2% que me correspondía y, en mi trabajo en la empresa privada, el sueldo se me ha visto reducido desde el mes de mayo en un 13%. Y como una buena parte de vecinas y vecinos, también he tenido un aumento en la contribución.

Para terminar decirte que mi mayor preocupación en estos momentos es la crisis sanitaria y económica que sufre nuestra ciudad y que nos afecta a todas y todos. Por ello nuestra dedicación y esfuerzo para desde el Ayuntamiento hacer todo lo posible por contribuir a la salida más rápida y mejor a esta terrible situación.

Entiendo la buena intención de tu correo, por ello me encantaría tener una reunión contigo para que me expresaras tu malestar y yo pudiera explicarte lo que estamos haciendo y las limitaciones económicas y normativas que como Ayuntamiento tenemos. Seguro que después tendrías una opinión diferente de la actuación del Ayuntamiento y de este alcalde.

Agradeciendo tu correo, me pongo a tu disposición para mantener la reunión que te propongo.

Atentamente. El Alcalde. Jesús Arrizubieta Astiz