Tafalla en contra de la violencia machista

noviembre 25, 2016

Día contra la violencia de género

25/11/2016

Bajo el lema Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres, se ha llevado a cabo la concentración y lectura de la declaración institucional compartida por 80 entidades locales, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad y el Parlamento de Navarra. Las y los concejales de todos los partidos políticos representados en el consistorio han sido los encargados de leer la declaración institucional con la han querido “visibilizar el rotundo rechazo del Ayuntamiento de Tafalla y su ciudadanía hacia todas las formas de agresión que padecen las mujeres por el hecho de serlo”.

DSC_0166

Al acto acudieron cerca de 200 personas, algunas de las cuales han sosteniendo carteles con los nombres de las víctimas, se ha realizado un minuto de silencio mientras sonaban 41 campanadas en recuerdo de cada una de las personas asesinadas en lo que va de año (40 mujeres y 1 menor).

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El día 25 de noviembre es un día para afirmar que, además de rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres, rechazamos también todos los agentes generadores de violencia. Porque estamos a favor de crear vidas libres, seguras y soberanas.

Es día para seguir identificando las diversas facetas de la violencia machista, desde las más sutiles y normalizadas por la sociedad, como puedan ser los tocamientos, increpaciones verbales, utilizaciones del cuerpo de las mujeres por parte de publicistas y mass-medias, mensajes y declaraciones sexistas, control sobre la vestimenta, el uso de redes sociales o el círculo de amistades, dificultades para ocupar libremente el espacio público (patios de la escuela, canchas de juego, parques) y decisiones administrativas que atentan directamente contra la equidad entre mujeres y hombres; pasando por las agresiones sexuales y físicas y en los casos más graves por los asesinatos.

El feminismo, y en consecuencia nuestra sociedad,  ha conseguido un importante éxito cuando logramos politizar la violencia machista y que ésta dejara de ser considerada un asunto privado, doméstico, para pasar a ser social y político. Cuando se ha evidenciado que en el origen de la violencia machista no se encuentra un hombre violento o que perdió la cabeza, sino unas relaciones sociales desiguales e inequitativas.

Día contra la violencia de géneroY en este contexto habrá quien diga que nunca ha habido tantas leyes, servicios, denuncias y políticas públicas para enfrentar la violencia machista; cierto. Pero lejos de disminuir dicha violencia, sigue estando presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Por ello decimos que habrá violencia machista mientras perviva la desigualdad, porque esta violencia es la encargada de controlar que dicha desigualdad se mantenga. Y que no lograremos la paz y la normalización en nuestro país mientras haya la mínima probabilidad de sufrir violencia por el mero hecho de ser mujer.

Por todo ello, podemos decir que la igualdad formal lograda tras tantos años de lucha, se presenta insuficiente, y que debemos avanzar, identificando cada una de las micro y macro violencias, a cada uno de los agentes generadores de violencia. Y dirigiendo el foco de la responsabilidad no tanto en las mujeres a quienes pedimos que se protejan, que no se expongan, sino en los hombres susceptibles de generar cualquier acto de agresión sexista o de poder evitarla.

Porque abogamos por construir otra masculinidad más cercana a la equidad, por redefinir esta sociedad patriarcal, por modificar la subjetividad, eliminando las jerarquizaciones valorativas de mujeres y hombres.

Porque para superar la violencia machista tendremos que combatir, eliminar, deconstruir las masculinidades tradicionales, y construir nuevos consensos desde la empatía, la sorodidad, la libertad de elección, la seguridad, el cuidado, la equidad y la reciprocidad.

Por todo ello, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Tafalla aprueba el presente texto reforzando su compromiso por alcanzar la Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver