Del 30 de octubre al 3 de noviembre se celebra el XIX Ciclo coral internacional en Tafalla

octubre 29, 2013

29/10/2013

TALLINN BOYSTafalla acoge del 30 de octubre al 3 de noviembre el XIX Ciclo coral internacional, actuaciones enmarcadas en el programa cultural de otoño. Los conciertos van a tener lugar en la Iglesia de San Pedro de Tafalla, todos los días a las 20:00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo. El ciclo está organizado por el Patronato de Cultura y la Federación de Coros de Navarra.

El miércoles 30 de octubre se inicia el ciclo con el Concierto coral a cargo del TALLINN BOYS CHOIR -Estonia. (Directora: Lydia Rahula, 36 niños). El Tallinn Boys Choir fue fundado por la Sra. Lydia Rahula – directora principal y directora artística del coro, en septiembre de 1988. El Coro tiene su propio estudio, conformado por unos 100 niños. Los Coros preparatorios son “Primo“ (entre 5-7años) y “Secundo“ (mayores de 8-9 años). El Concert Choir es un coro mixto clásico (SATB) compuesto por muchachos de 10 a 15 años y jóvenes de 16 a 35 años de edad. Su composición en concierto oscila de 35 a 60 cantantes. La mayoría de los chicos también tocan algún instrumento musical. El maestro de capilla y director del Coro es Tomi Rahula, hijo de Lydia Rahula.

El repertorio del coro incluye desde Canto gregoriano a Polifonía Vocal y desde la música de Estonia a espirituales africanos. Es importante para el coro mantener la diversidad de su repertorio.

ECU Chamber SingersEl jueves 31 de octubre actuará el coro ECU CHAMBER SINGERS GRENVILLE-E.E.U.U.. (Director: Andrew Crane, 18 mujeres/18 hombres). El Coro de Cámara de la Universidad de Carolina del Este, principal coro de cámara de dicha universidad, está dirigido por el Dr. Andrew Crane. Este coro, consistente en 36 voces mixtas, lo componen desde jóvenes estudiantes de primer año hasta estudiantes de posgrado, sean en especialidades de música o no.

Ellos trabajan un amplísimo repertorio, desde el Renacimiento hasta compositores actuales, haciéndolo en variedad de estilos y de lenguas. Hace muy poco, mediante una audición grabada, se les invitó a actuar para la “North Carolina American Choral Directors Association State Conference”, que tuvo lugar en Greensboro, y para el “North Carolina Music Educators State Conference”, que tuvo lugar en Winston-Salem, NC.

También fueron premiados recientemente con el primer lugar en la división Colegio/Universidad en el Concurso Coral del Premio Americano.

CORO LAS VEREDASEl ciclo continúa el sábado 2 de noviembre con la actuación a cargo del CORO LAS VEREDAS-Madrid. (Director: Enrique Martín, 37 niñas/ 8 niños). Desde su fundación, el año 2005 en el Colegio Las Veredas, por iniciativa de su director, Enrique Martín, han venido fomentando la música coral en niños de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. En este período de tiempo, ha participado en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, habiendo obtenido el primer Premio en las ediciones 2009 y 2010.

Dentro de las actividades del coro, cabe también destacar las incursiones en la música escénica, representando los musicales Perséfone y Midas de Steve Pogson, con los que obtuvo el primer Premio en el Certamen de Teatro Infantil de Valdemorillo, además de haber recibido el primer Premio de la Comunidad de Madrid, con el estreno del musical Superjim, obra que fue encargada por el propio coro a los autores ingleses Steve Pogson y George Simmers.

Además, el coro ha organizado dos certámenes corales, en los que han participado algunos de los mejores coros infantiles como la Escolanía de Segovia, Coro Infantil de la Universidad Carlos III de Madrid y el Coro Juvenil del conservatorio de Tomelloso.

Dominante ChoirEl ciclo en Tafalla se cierra el domingo 3 de noviembre con el concierto coral a cargo del DOMINANTE CHOIR-Finlandia. (Director: Seppo Murto, 18 mujeres/18 hombres)

El coro “Dominante” fue fundado en 1975, y durante mucho tiempo fue conocido también como “Polytechnic Chamber Choir”. Dominante se desempeña en la actualidad bajos los auspicios de la “Universidad Aalto de Espoo”, y muchos de sus 60 componentes son estudiantes de ingeniería o graduados. Colaboran habitualmente con muchas de las mayores Orquestas de Helsinki y con la Lahti Symphony Orchestra, pero el centro de su actividad es la música “a cappella”, con la que el coro ha ganado reputación como pionero, especialmente de compositores finlandeses actuales, habiendo encargado la creación de más de 25 obras.

Igualmente, Dominante se ha esforzado en portar la cultura de Finlandia al panorama internacional. En agosto de 2007, el coro se presentó junto a la Lahti Symphony Orchestra en las BBC Proms en el “Royal Albert Hall” de Londres. En Marzo de 2012, se presenta en el Hong Konk Arts Festival, uno de los mayores festivales de Asia. En 2003, Dominante obtiene el Primer Premio en la categoría de coros mixtos en el Certamen Coral de Trelew (Argentina). Seppo Murto, es su director desde 1981.

Más información sobre el ciclo

DESCARGAR CARTEL (695 Kb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver