El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla se suma de nuevo a la campaña “Y en fiestas … ¿Qué?

agosto 9, 2013

9/8/2013

Con motivo de la celebración de las próximas fiestas patronales, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, se suma un año más a la campaña “Y en fiestas … ¿Qué?.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido la presentación de las actuaciones programadas al respecto.

En el acto han estado presentes Ana Ozcáriz, concejala de Igualdal, la alcaldesa Cristina Sota, los miembros de la Comisión de Igualdad David Cabrero, Mª Asun Esparza y Mª Jesús Alfaro, además de la técnica de igualdad Imelda Mañeru y los presidentes de las Peñas El Aguazón (Amaia Arregui), El Cierzo (Raquel Gutierrez , presidenta en funciones) y El Empuje (Joseba Sanz).

Así, por noveno año consecutivo el Ayuntamiento se adhiere a la campaña “Y en fiestas … ¿Qué?, promovida por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, que se desarrolla durante las fiestas patronales.

En Navarra en 2012 se han presentado 1096 denuncias por violencia de género de las que 89 corresponden a mujeres menores.

Ante esta realidad social el Área de Igualdad muestra su preocupación y centra las campañas de sensibilización en violencia de género en la población más joven de Tafalla a través de colaboraciones con los Centros educativos y el Área de juventud durante todo el año.

En esta ocasión para llevar adelante esta campaña en fiestas han contado con la colaboración de las tres peñas de Tafalla además de la Asociación Juvenil Gardatxo y el grupo de jóvenes “Que no te pongan los cuernos”.

Ana Ozcáriz, concejala de Igualdad ha destacado la problemática  de la violencia de género sobre todo haciendo referencia a las fiestas y la importancia de estas campañas de sensibilización. Y ha agradecido la colaboración de las peñas tafallesas y la juventud implicada.

Objetivo

El objetivo de la campaña es comunicar y difundir dos mensajes claves en relación a la necesidad de tomar conciencia de algunas desigualdades de género que se producen en las fiestas patronales:

1. Corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido de la fiesta por parte de mujeres y hombres.

2. Prevención del acoso y de las agresiones sexuales instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que decir “no”, también en los espacios festivos debe, por supuesto, ser entendido.

 Acciones

En cuanto a las acciones que se van a llevar cabo. Por un lado se emitirán cuñas alusivas a agresiones sexuales en la radio local de la Cadena Ser del 8 al 14 de agosto.

Por otro lado se realizará el reparto de delantales a las Peñas de Tafalla con dos mensajes claros en el marco de las fiestas, buscando la implicación de la ciudadanía sobre todo de la juventud:

         -Conciliación y corresponsabilidad

         -El No sigue siendo No

Se repartirán 1000 delantales el sábado 17 de agosto a la hora del “completo”. Las peñas han acogido con gran aceptación la iniciativa ya que les parece un tema importante con el que colaborar.

Por otra parte, desde el Área de Igualdad recomiendan como medida preventiva evitar transitar por lugares apartados, poco iluminados o poco frecuentados. Y recomiendan que ante una situación de emergencia deben llamar de forma inmediata al teléfono 112 que coordina las atenciones de cuantas instancias deban intervenir en la situación de gravedad o peligro inminente.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver