El Centro Cívico acoge la exposición "Los pescadores del lago Suchitlan", de la ONG El Salvador Elkartasuna

febrero 4, 2013

4/2/2013

Del 4 al 28 de febrero del presente año, se podrá visitar en el Centro Cívico de Tafalla, la Exposición fotográfica “Los Pescadores del lago Suchitlan” facilitada por la ONG El Salvador Elkartasuna. Esta ONG ha recibido subvención del Ayuntamiento de Tafalla, dentro de la Convocatoria de subvenciones del año 2012.

La exposición del Colectivo El Salvador Elkartasuna, cuyo autor es Joxeba Zabalza consta de 60 imágenes de gran formato que muestran la actividad pesquera de subsistencia que desarrollan la comunidad del Lago Suchitlan, de El Salvador y la repercusión que esta actividad ha tenido en dicha zona, garantizando una alimentación más variada y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Además del gran valor ecológico que le aportan las diferentes especies animales que lo habitan, el Lago Suchitlan, desde su inicio, fue considerado por las comunidades que pueblan sus orillas una despensa con la que completar la base alimenticia de sus habitantes, constituida principalmente por el maíz y el frijol.

Por ello, comenzó a darse el fenómeno de la pesca artesanal o de subsistencia que se realiza con cualquier arte conocido y cuya finalidad es la de alimentarse.

Esta actividad pesquera, desarrollada para el autoconsumo dentro del núcleo familiar, fue creciendo hasta adquirir cierto grado de especialización, lo que motivó que los agricultores de antaño se convirtiesen en pescadores y que no solamente se dedicaran a satisfacer sus necesidades sino que incluso comercializaban lo pescado a pequeña escala y normalmente en su comunidad.

Hoy en día se calcula que son aproximadamente 6.000 personas las que se dedican en el lago en sus dos vertientes: autoconsumo y comercialización, de las cuales un porcentaje alto lo integran los niños y niñas de los pueblos ribereños.

La exposición se podrá visitar en el horario habitual del Centro Cívico: de lunes a jueves, de 9 horas a 21 horas, viernes, de 8 horas a 21 horas y fin de semana de 9 horas a 22 horas.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver