El fotógrafo navarro Patxi Uriz expone en Tafalla su trabajo “Polinesia: mito y realidad”

abril 2, 2014

2/4/2014

La casa de cultura de Tafalla acoge hasta el próximo 20 de abril la exposición “POLINESIA, MITO Y REALIDAD” a cargo de PATXI URIZ. Ha sido organizada por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Taldea con la colaboración del Patronato de Cultura, y se puede visitar en el horario habitual de lunes a viernes de 18:30 a 21:30, los sábados de 18:30 a 21:30 y domingos y festivos de 11:30 a 14:00.

La muestra se compone de 26 fotografías realizadas por el fotógrafo navarro durante los años 2007 y 2009 siguiendo la ruta del marino de Getaria Domingo de Bonechea (Descubridor de Tahití).

Entre el mito y la realidad

Patxi Uriz

La exposición reflexiona en torno a la paradoja que existe entre la imagen idílica que se ha creado en el mundo occidental sobre el paisaje y el modo de vida de las islas de la Polinesia (Mito) y la realidad actual y cotidiana del archipiélago, con sus luces y sus sombras (Realidad).

Sin lugar a dudas mito y realidad son dos elementos que conviven todavía hoy en día en estas islas donde el viajero se enfrenta tanto su propia experiencia personal como a las ideas e imágenes preconcebidas que lleva consigo, fruto de los testimonios culturales que han ido creando una imagen bucólica y paradisiaca de los Mares del Sur: Pierre Loti, Rober Louis Stevenson, Paul Gauguin, la rebelión del La Bounty y su versión cinematográfica con Marlon Brando…

El objetivo fotográfico de Patxi Uriz nos muestra las personas y el entorno en el que se desarrolla la vida actual en la Polinesia Francesa. En sus imágenes encontramos parajes naturales de gran belleza, exotismo etnográfico, referencias turísticas o deportivas y sobre todo personas y personajes que nos permiten acercarnos a la singularidad, hermosura y curiosidades que conforman la realidad de este mítico archipiélago aislado en el Océano Pacífico

Dualidades

La exposición pone de manifiesto varias dualidades que el autor quiere resaltar. Esa dicotomía conceptual entre el mito y la realidad se evidencia también en el hecho de plantear la exposición en color y B/N.

La elección entre el blanco y negro o el color es una decisión de carácter artístico que supone una importante decisión en el trabajo de un fotógrafo. En este caso Patxi Uriz al usar ambos lenguajes quiere resaltar esa dualidad existente entre el mito y la realidad. Una dualidad que, inevitablemente, confluirá en nuestra mirada siempre que queramos acercarnos al universo estético y referencial de este archipiélago a la vez mítico y real.

Patxi Uriz

Fotógrafo navarro, realizó estudios de fotografía en la UPC de Terrassa y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Barcelona.

La primera frontera que cruzó como fotógrafo fue por razones humanitarias en la posguerra de los Balcanes en el año 1996. Este trabajo lo realizó junto al cámara de TV Txus Barrena y dio como resultado la exposición Los Frutos de la Guerra.

En el año 2000 creó la Agencia PHOTOTEXT y trabajó como fotoperiodista promocionando nuevos destinos turísticos. Durante seis años recorrió países de los cinco continentes.

Los reportajes se han publicado en diversos medios de comunicación, tales como las revistas Altaïr, Viajes National Geographic, Rutas del Mundo, De Viajes, Paisajes desde el Tren, Solo Auto, Glamour, Vivir en el Campo, Integral, Traveller y Geo y en los suplementos dominicales de El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, Zazpika y Expansión.

Durante su carrera profesional una gran parte de los trabajos realizados están centrados en viajes y gastronomía, obteniendo premios importantes. En 2008 recibió el premio National Geographic, en su edición española, por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. La Gourmand Cookbook Awards le ha premiado en dos ocasiones. En 2008 su libro Navarra a la Carta, es premiado en Londres como tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo. En 2010 el libro Navarra la cultura del vino, en el que colabora de coordinador editorial y fotógrafo, es premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver