El Gobierno de Navarra pide prudencia a la ciudadana ante las nevadas previstas para este fin de semana

enero 13, 2017

13/01/2017

Mantendrá movilizados alrededor de un centenar de quitanieves, número que será actualizado en función de la meteorología

El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las nevadas previstas para las últimas horas de hoy viernes y durante mañana sábado a partir de los 400 metros de altitud en la mitad norte de la Comunidad Foral.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

El Gobierno de Navarra recuerda que en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha pedido “mucha prudencia y mucha paciencia” a la ciudadanía y ha solicitado que se eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, se consulte antes el estado de la red de carreteras.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha informado que el Gobierno de Navarra mantiene movilizados sus recursos quitanieves, un dispositivo que será progresivamente actualizado en función de la meteorología.

Agustín Gastaminza e Ignacio Nagore han participado esta mañana en la reunión del Consejo Asesor de Emergencia por Nevadas celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra con la asistencia también del director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, y de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer. En la reunión también han participado responsables de Educación y del Servicio Navarro de Salud, así como de la Delegación del Gobierno, de la Policía Foral, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirinero (A-21).

Quitanieves movilizadas y órganos de coordinación

La Dirección General de Obras Públicas incrementará a las 17 horas de este viernes los equipos quitanieves hasta las 107 máquinas, que recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

Este dispositivo también atenderá, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.

Asimismo, se ha previsto que a partir de las 7 horas de mañana sábado se constituyan dos órganos de coordinación in situ en las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1) con patrullajes conjuntos de personal del Servicio de Conservación de carreteras, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Normalidad en las primeras horas del viernes

La normalidad ha sido la tónica general en la red de carreteras de Navarra durante las primeras horas del viernes y los problemas se han circunscrito a los puertos secundarios de Belagua (NA-137), de San Miguel de Aralar (NA-7510) y, durante una hora, de Urbasa (NA-718).

En estos momentos, las 17.30 horas, está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua). Por precaución, la carretera de San Miguel de Aralar se encuentra también cerrada desde el pk. 3.

Recomendaciones a la ciudadanía

El Gobierno de Navarra aconseja a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público. Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles. En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas.

Si se registran nevadas o se forman placas de hielo por las bajas temperaturas en cascos urbanos, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía, especialmente a personas mayores, que no salga de sus domicilios. En caso de hacerlo, es necesario llevar calzado adecuado y de goma para evitar posibles caídas.

Respecto a los desplazamientos inaplazables, es preferible viajar de día y por carreteras principales, especialmente autopistas y autovías. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. Es conveniente circular con el depósito lleno y repostar cada 100 kilómetros, llevar cadenas o neumáticos de inverno, teléfono móvil con cargador, mantas y ropa de abrigo, agua y comida, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos y ciudadanas la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores y conductoras que no adelanten a las máquinas quitanieves, que en ningún caso detengan su vehículo en la calzada y que están prohibidos los estacionamientos de vehículos en la calzada, también los que ocupan parcialmente la carretera, por las dificultades que suponen para las tareas de limpieza de nieve (imposibilitan el paso de los quitanieves o la correcta acumulación de la nieve retirada en los arcenes).

Si por avería u otras circunstancias es necesario detener el vehículo, es conveniente dejarlo fuera de la calzada. Todos los ocupantes deberán salir de él y tomar medidas de autoprotección para evitar atropellos como colocarse chalecos reflectantes y situarse detrás de elementos de protección como biondas (quitamiedos) o el propio vehículo, colocándose detrás de él en el sentido que indica la marcha de la circulación.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver