El proyecto Sud´eau2 para mejorar el Cidacos se inicia en Tafalla y pone en marcha de nuevo el “Foro del agua”

marzo 25, 2013

25/3/2013

Tafalla ha acogido la presentación del proyecto europeo Sud´eau2 en la subcuenca del Cidacos. Un proyecto gestionado desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que supone la continuación de una iniciativa similar realizada entre 2009 y 2011, y que se inicia en Tafalla.

El proyecto se ha presentado dentro de la jornada La participación ciudadana en la gestión del agua y de los ríos: cooperación en el Río Cidacos , enmarcada en el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

En la jornada han estado presentes responsables de la administración local de la cuenca del Cidacos, técnicos de la administración regional y local, miembros del Foro del Cidacos, agentes sociales y económicos, ongs y vecinos interesados.

Desde el Ayuntamiento de Tafalla, la alcaldesa Cristina Sota ha destacado “la importancia de la cooperación entre la población e instituciones en este tipo de iniciativas, y ha subrayado la experiencia positiva del anterior proyecto que también se realizó en Tafalla”.

Por su parte, César Pérez, Director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, ha explicado la situación actual del agua destacando que “la meta final es alcanzar el objetivo de la Directiva Marco del Agua, y ha señalado la importancia de intensificar esfuerzos para hacer frente a las dificultades antiguas y a las que están surgiendo en este ámbito”.

Posteriormente, intervenía Josefina Maestu, directora de la Oficina de la ONU de la Década del Agua, quien exponía la “Importancia de la cooperación en la gestión del agua”. En su intervención ha dado a conocer las experiencias vividas a nivel internacional en el tema del agua, para poder aplicarlas en este caso en Tafalla, en el Cidacos.

Proyecto Sud´eau2

El proyecto Sud´eau2 es una continuación de un proyecto anterior que se realizó en Navarra, Cataluña, Cantabria, Portugal y una región francesa, como ha señalado Javier Asín, director Gerente del CRANA.

El primer proyecto fue muy bien valorado por la Unión Europea  y con esta continuación se busca extenderlo a otras localidades y profundizar en las que ya se implantó. En el caso de Tafalla, “aportó mucha información al Ayuntamiento sobre el consumo de agua en edificios públicos y la importancia de iniciar la andadura en la gestión del agua”.

El proyecto Sud´eau en su primera experiencia contó con 1,5 millones de euros de presupuesto y participaron casi 3000 personas.

Conclusiones del primer proyecto

  • Es posible la intervención activa de los municipios a través de los ayuntamientos
  • Los ayuntamientos actúan más y mejor cuando los procesos cuentan con participación ciudadana
  • Es necesario un apoyo técnico y económico por parte de los gobiernos regionales

En cuanto al nuevo proyecto, se pretende volver a reunirse con los ayuntamientos implicados para ver las medidas en marcha y acordar medidas comunes de interés para todos. En Navarra, se destinarán 250 mil euros, la mayor parte para el Cidacos.

Constará de dos niveles:

  • Puesta en marcha de nuevo del Foro del agua del Cidacos : para que los ciudadanos aporten opiniones y participen en las acciones; y para establecer prioridades a seguir en la gestión del Cidacos.
  • Extender la experiencia que se realizó en Tafalla (Foro del agua) a otras localidades: para mejorar la gestión del espacio fluvial.

A este respecto, desde el CRANA se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en el Foro del agua del Cidacos, donde se realizarán sesiones de información y debates sobre aspectos relacionados con la gestión del agua en la cuenca del Cidacos.

La jornada ha continuado con una mesa redonda donde se han expuesto ejemplos de experiencias llevadas a cabo en Francia, Italia y la cuenca del Ebro. Los participantes han debatido sobre las posibilidades de transferencia a la subcuenca del Cidacos.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver