El Servicio de Euskera se suma al Premio Etxepare 2015 cuyo ganador ha sido el álbum “Munstroek pixa egiten dute ohean” de Pello Añorga y Jokin Mitxelena”

septiembre 10, 2015

10/9/2015

P1040527El álbum ilustrado Munstroek pixa egiten dute ohean de Pello Añorga  (Oiartzun, 1956) y Jokin Mitxelena (Donostia, 1962) ha obtenido el Premio Etxepare de 2015. Es la segunda vez que ganan este premio.

Este Premio está organizado por varios servicios de euskera de ayuntamientos y mancomunidades de Navarra, entre ellos el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla que se ha sumado este año por primera vez a la iniciativa.

En esta edición de 2015 se han presentado 18 trabajos y se ha concedido un único premio de 5.000 euros, como adelanto de derechos de autor(a). El trabajo premiado lo publicará en euskera la editorial Pamiela, en otoño de 2015. El jurado ha estado compuesto por los escritores Yolanda Arrieta y Patxi Zubizarreta y  por el ilustrador Mikel Valverde.

Información sobre los autores de la obra:

El escritor Pelo Añorga y el ilustrador Jokin Mitxelena comenzaron a trabajar juntos a mediados de la década de los 80 y desde entonces han publicado varios trabajos. En 2006 lograron el Premio Etxepare con el trabajo Gerlari handia.

Trayectoria del Premio:

unnamedVarias entidades locales de Navarra, a través de sus Servicios de Euskera, ante la inexistencia de un premio literario de cierta relevancia en euskera, y, por tanto, con el objetivo de crear un certamen que sirviera de referencia en el campo de los concursos literarios, crearon los premios literarios Etxepare en 2004.

Estos premios Etxepare, en sus dos primeras ediciones galardonaron la literatura dirigida a niños y niñas, jóvenes y personas adultas.

A partir de 2006, Etxepare se convirtió en una beca para la creación de álbumes infantiles, con el objetivo de impulsar la producción de textos ilustrados creados en euskera, dado que la mayoría de los álbumes que se publican en euskera son traducciones. Son muy escasos las becas o concursos que impulsan la creación de álbumes en euskera, y, desde ese punto de vista, ésta es una actividad innovadora.

En el año 2009 Etxepare dejó de ser una beca para convertirse en premio, de modo que actualmente los trabajos se presentan en álbumes terminados.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver