Encuesta sobre el uso de leña de hogar en las viviendas de la Zona Media

febrero 28, 2017

maderaDesde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media se está realizando un estudio sobre el aprovechamiento y la demanda local de biomasa en la comarca, estudio que se enmarca en un proyecto firmado entre Lursarea-Nasuvinsa S.A. (Navarra de Suelo y Vivienda S.A) y Grupo de Acción Local de Zona Media de Navarra.

En estos últimos 5 años la Zona Media ha sufrido dos de los tres grandes incendios forestales ocurridos en la Comunidad Foral de Navarra, siendo el último de ellos el de mayor área afectada desde al menos 30 años. Incendio que ha dejado afectadas 241 ha. de pinares y, en distinto grado, 286 ha. de encinares y robledales en seis municipios de Zona Media. El desequilibrio ocasionado por la pérdida de la ganadería extensiva local y la falta de aprovechamiento de biomasa (leñas) ocasiona que se produzca una problemática continuidad de combustible para el fuego, haciendo este paisaje muy vulnerable a la propagación de incendios forestales. Así mismo, y en el marco del reto que supone el cambio profundo de modelo energético al que nos enfrentamos (Plan Energía de Navarra Horizonte 2030), la zona puede trabajar por convertir esta debilidad en una oportunidad de desarrollo local. El uso energético de la biomasa atenúa nuestra dependencia de los combustibles fósiles con serios problemas ambientales, sociales, económicos y de acceso al suministro. Además es una fuente renovable de energía difícilmente deslocalizable y por lo tanto con una estrecha vinculación al territorio.

Este estudio pretende hacer un análisis que proporcione a los Ayuntamientos de la Zona Media pautas de actuación para conseguir un aprovechamiento sostenible de su recurso biomasa (energía renovable), y que reduzca la capacidad de propagación de incendios forestales en el paisaje de la comarca.

Para ello, y entre otras actuaciones, se ha elaborado una encuesta a través de la cual se pretende conocer y evaluar la demanda local de uso de leña de hogar como fuente de energía para calefacción.

https://goo.gl/forms/gelPQK7RGx5rddh23

Para más información:

E-mail: esther@navarramedia.org / Teléfono: 660 479 499

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver