Estabilizado el incendio declarado ayer entre Tafalla y Pueyo, que ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas

agosto 26, 2016

26/08/2016

attach.php-4El incendio declarado ayer entre las localidades de Tafalla y Pueyo se encuentra ya estabilizado. Según datos de las 12:30 horas de hoy, el incendio ha afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y se trata del mayor en superficie en Navarra desde 1989.

El perímetro del incendio es de unos 12 kilómetros situado entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este. Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.

En lo que respecta a Tafalla, el Monte Buskil ha sido una de las zonas afectadas, aunque se está a la espera de un balance definitivo con los daños medioambientales.

Despliegue del dispositivo

El dispositivo que lleva luchando desde ayer contra el fuego está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, un centenar de efectivos de la UME. Además, se han sumado voluntarios y voluntarias de diversa índole, y está siendo fundamental la colaboración de los tractoristas, haciendo cortafuegos según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, se está actuando con 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombs de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio. Además, se ha habilitado el polideportivo de Tafalla para albergar a los efectivos de la UME, que trabajan en turnos de 12 horas.

Originado en una mediana de la AP-15

Sos Navarra recibió a las 11,55 horas un aviso de Audenasa, comunicando un incendio en un matorral en la mediana de la autopista AP-15, en el punto kilométrico 54,500, a la altura de Tafalla. Saltó dos carriles y el arcén de la autopista, la vía del tren (el tráfico estuvo cortado durante media hora) y la N-121 (Pamplona-Tudela). De ahí avanzó por una zona de huertas y se abrió en forma de “v”, empujado por fuertes rachas de viento suroeste, hacia la zona de Artajona.

El primer objetivo de los bomberos fue evitar que alcanzara una masa arbórea, con mucho combustible, situada junto a la N-6020 (Carrascal-Marcilla). No obstante, las rachas de viento llevaron el fuego al otro lado de la carretera, sobre las 16 horas. De allí se dirigió hacia la zona del Canal. El personal de extinción estaba esperándolo, refrescando el suelo para evitar que prendiera, con la ayuda de tractores, que hacían cortafuegos. No obstante, las llamas saltaron  a la balsa de Artajona, en torno a 200 metros. Desde el lugar de inicio hasta el punto más alejado, en el entorno del Canal, hay una distancia de 12 kilómetros.

attach.php-2

attach.php-3

attach.php-5

attach.php-7

attach.php-9

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver