Buenas tardes.

Me gustaría saber si está bien que se permita abrir negocios al público como Tahonas y Supermercados en los que se cierran los baños al público. Esta mañana acudí con mi madre, persona mayor. 83 Años. Fuimos a su pueblo por necesidad de dentistas. En el viaje hemos tomado un café en bar donde tenían los baños cerrados al público. Luego hemos estado en un supermercado el BM en concreto que también tenía los baños cerrados al público. Al final gracias a que Mercadona sí los tenía abiertos hemos podido utilizarlo. Me parece que está bien cumplir con los protocolos de higiene y limpieza. Pero no que no se puedan ni utilizar. Porque cuando hay necesidad eso no se puede controlar. Me parece algo que se debe controlar. Porque la gente necesita comprar pero también otros servicios.

Estimada Marga:

En contestación a tu mail sobre la apertura de servicios e instalaciones durante este proceso de pandemia, quisiera informarte de lo siguiente:

La apertura de estos servicios, actualmente, está sometida a determinadas autorizaciones y la adopción de estrictas medidas de seguridad que garanticen tanto la seguridad del usuario, como la de quienes tras él utilicen dichos servicios, con el ánimo de contener su propagación.

La normativa estatal exige en estos momentos a los establecimientos y locales minoristas como regla general de la no utilización de los aseos, y solo excepcionalmente y cuando resultara estrictamente necesario su utilización por los clientes deberá procederse de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta etc. En el caso de la hostelería también tiene una regulación estricta.

En el caso de las instalaciones municipales debemos extremar las medidas de seguridad, protección, higiene y limpieza, para lo cual deben realizarse los tramites y documentos necesarios que le garanticen, a usted como usuaria, y al resto de vecinos y visitantes, que las instalaciones son seguras. En el momento que podamos garantizarlo se procederá a la apertura.

Aprovecho gustoso esta ocasión para enviarte un cordial saludo, desearte que en estos momentos tan complicados que nos está tocando vivir, disfrutes de salud, y aprovecho asimismo para recalcar, una vez más, que la prioridad de este Ayuntamiento que me honro presidir, siempre será la seguridad de nuestros ciudadanos y espero que no tengas ninguna duda de que este motivo es el que ha primado en todas las decisiones que se han tomado y se tomarán desde este Ayuntamiento.

Atentamente. El Alcalde. Jesús Arrizubieta Astiz.