Evaluación Campaña Voy y Vengo 2015 de la Zona Media

noviembre 19, 2015

Voy-y-Vengo-2013

Los Servicios Sociales de Base de Artajona (Artajona, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga), Peralta (Marcilla, Peralta, Funes y Falces),  Carcastillo (Carcastillo, Figarol, Mélida, Murillo El Fruto y Santacara), Olite (Olite, Beire, San Martín de Unx, Ujué, Pitillas, Caparroso, Murillo El Cuende, Rada y Traibuenas ) y  la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla han organizado durante este año 2015 varias actividades dentro de la campaña Voy y Vengo (Programa de Prevención de accidentes de tráfico y de abuso de consumo de drogas en tiempos de ocio).

Como en años anteriores, como actividad de apertura se llevó a cabo el IX CONCURSO DE SLOGAN SOBRE EL VOY Y VENGO. La ganadora del primer premio (FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL) fue CHELO GONZALEZ, de Berbinzana, con el Slogan “UNA NOCHE SEGURA, ¡SEGURO QUE ES UNA GRAN NOCHE!”, que ha sido utilizado en la Campaña Voy y Vengo 2015. La participación en el concurso fue alta, ya que se enviaron 98 eslóganes a través de correo electrónico, whatsapp, facebook y tuenti.

Durante el mes de mayo se realizó un trabajo de investigación realizando SESIONES EN LOS INSTITUTOS DE LA ZONA MEDIA para escuchar de primera mano las opiniones sobre cada uno de los aspectos del programa Voy y Vengo, aclarar dudas y darse a conocer como figuras de referencia.

Se llevaron a cabo en clases de 3º ESO de los Institutos IES Marcilla, IES Peralta, IES Carcastillo e IES Tafalla, realizando encuestas y trabajo en equipos al alumnado.

Con la realización de las sesiones se consiguió que las personas usuarias del Voy y Vengo conozcan a las personas que organizan el programa, las entidades a las que representan y tengan una figura de referencia a la que referirse. A través del feed back informativo se consiguieron datos objetivos y reales para la mejora del programa.

 La juventud de 15 a 25 años recibió en sus domicilios una carta con mensajes preventivos de conducta y sobre consumo de drogas, así como un díptico con información sobre horarios, destinos y fechas de los autobuses Voy y Vengo. Se enviaron 3500 cartas (1200 a familias de menores de 15 a 17 años y 2.300 a jóvenes de 18 a 25 años de la Zona Media). Se han repartido 6500 dípticos y 350 carteles.

Desde el año 2009 los jóvenes de la Zona Media pueden acceder al tuenti del Voy y Vengo, red social en la que la juventud puede acceder a toda la información referente a los autobuses,  así como de las actividades realizadas., posteriormente se creo un perfil en Facebook para poder llegar a más jóvenes. A través de estas redes sociales pueden hacer preguntas y sugerencias sobre la campaña.

Datos de la campaña de autobuses del Voy y Vengo 2015

El número de usos del Voy y Vengo en la Zona Media ha aumentado con respecto a años anteriores.  El número de billetes vendidos y los destinos por zonas han sido:

  • En la zona de Artajona el número de usos, durante los 5 días que ha habido Voy y Vengo, ha sido de 1.625 billetes. Sus destinos han sido Puente la Reina, Larraga, Tafalla, Miranda de Arga y Artajona. En diciembre habrá Voy y Vengo a Berbinzana.
  • En Tafalla el número de usos, durante los 7 días que ha habido Voy y Vengo este verano,  ha sido de 3.704 billetes . Sus destinos fueron Puente la Reina, Estella, Larraga, Beire, Peralta, Artajona y Olite.
  • En la zona de Carcastillo el número de usos, durante los 11 días que hubo Voy y Vengo, ha sido de 1.816 billetes. Sus destinos fueron Santacara, Caparroso, Carcastillo, Mélida, Murillo El Fruto y Figarol.
  • En la zona de Peralta el número de usos, durante los 17 días que hubo Voy y Vengo,  ha sido de 2.887 billetes de ida y vuelta. Sus destinos a lo largo del año fueron Peralta, Funes, Marcilla, Falces, San Adrian y Villafranca.
  • En la zona de Olite el número de usos, durante los 4 días que ha habido Voy y Vengo,  ha sido de 551 billetes. Sus destinos a lo largo del año fueron Caparroso, Carcastillo, Tafalla y Valtierra

La Agrupación de Servicios Sociales de la zona de Artajona ha introducido  un cambio en la campaña, ya que al igual que la zona de Peralta, Olite y Carcastillo vienen haciendo desde  el año 2013, los menores de edad (de 15 a 17 años) solo pueden acceder a los autobuses si disponen de un carnet autorizado. Para conseguir el carnet, el padre, madre o tutor/a legal presentó en el Ayuntamiento de su localidad una autorización firmada y rellenada en la cual permite a su hijo/a a utilizar los autobuses Voy y Vengo hasta su mayoría de edad. El objetivo de la utilización del carnet es la mejora de la utilización del Programa Voy y Vengo y el control de acceso a menores a este servicio.

Como el año anterior, los Ayuntamientos de las Mancomunidades del Área de Tafalla han publicado en los Programas de las Fiestas Patronales mensajes preventivos relacionados con la Fiesta y los consumos, abusos, uso de medidas de seguridad…etc…

Todas estas actividades han sido subvencionadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver