Exposiciones |

Del 13 al 30 de noviembre el Centro Cívico acogerá la exposición fotográfica “Hospital de Ebomé”, Camerún, con imágenes de Carlota Cortés Acha. La muestra nos acerca a la realidad de vida de Ebomé, y más concretamente de su hospital, situado en la costa Sur de Camerún, en el departamento del Océan, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial, y de la labor que realiza la ONG navarra AMBALA.

AMBALA comienza su andadura como una delegación en Navarra de Lanzarote Help que en 2005, crea el Hospital de Ebomé, en Camerún. En 2010, la delegación navarra se hace cargo íntegramente del centro clínico y es en 2013 cuando se constituye AMBALA ya con entidad propia. Tras unos inicios titubeantes, con sólo 17 socios, actualmente, la ONG navarra cuenta con 169 asociados, que junto con las donaciones de entidades privadas, son quienes nutren fundamentalmente el presupuesto anual de la ONG, con el apoyo de ayudas públicas que en 2015 representaron un 13,3% del total de los ingresos.
La ONG realiza una importante labor en la atención de la población pigmea Bagyeli, “una etnia autóctona cuyo entorno natural está sufriendo las consecuencias de la deforestación y de las obras relacionadas con la construcción del gran puerto de aguas profundas que está transformando la región”, tal y como recoge la presidenta de dicha entidad, Marga Iraburu en la memoria de 2016. Según dicho documento, se realizaron 3.440 consultas prenatales, se atendieron 996 partos, las consultas postnatales fueron 539, las de planificación familiar 54 y se realizaron 5.071 vacunaciones materno infantiles.

Una oportunidad para conocer otras realidades.