Exposiciones |

Un dialogo entre lo que somos y lo que existimos

Del 6 de noviembre al 8 de diciembre

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Exposición “ESENCIA ETA EXISTENCE” L,art de la lumière cachée” a cargo de ZITA AYALA.

Organiza: Ayuntamiento de Tafalla

“Esencia eta existence” es una instalación interactiva donde el espectador puede jugar con sus movimientos a velar y desvelar el misterio que cada obra esconde para así poder entrever lo que hay de hermoso en el alma humana.

La intención de la artista Zita Ayala es sacudir nuestra humanidad, despertar lo que de verdad importa en nosotros, para que juntos podamos desentrañar nuestro gran potencial que pueda cambiar nuestra actitud con la Vida y así salvaguardar nuestro hábitat, la Madre Tierra, porque sin ella nosotros no somos nada.

La técnica que utiliza se llama L’Art de la Lumière Cachée (El Arte de la Luz Escondida), se trata de un lenguaje artístico que utiliza como base capas de papel de seda encoladas con caseína que posteriormente se retroilumina para ofrecer dos dimensiones en un mismo soporte:

1.- Una dimensión natural (opaca). Que es la imagen exterior que se ve a la luz del día.
2.- Una dimensión oculta (con luz), que sólo es posible visualizar cuando la luz procede de su interior. Es la dimensión que aparece gracias a la cualidad del papel de ser translúcido. Y es aquí donde afloran cuentos, magia, sueños, que contrastan con su dimensión natural, generando sorpresas, contradicciones, dilemas o respuestas inesperadas.

Este lenguaje orgánico y poético nació de la necesidad que tiene la artista Zita Ayala de hablar de la Naturaleza y de la relación del ser humano con ella y consigo mismo, plasmando así su preocupación por el futuro de la Humanidad. Su propósito último es provocar en el espectador lo que debería ser una gran necesidad: la de cuestionar nuestra destructiva relación con la Naturaleza.