Otras |

Este próximo sábado 27 de enero el Tafalla acogerá una nueva edición de la fiesta del Rey de la Faba, organizada por la peña Muthiko Alaiak. Esa tarde la niña Ruth Sustacha Taboada será coronada Reina de la Faba 2018, tomando así el relevo a David Rotari que el pasado año fue coronado en la iglesia San Miguel de Lodosa.

Esta alumna de 6º de Educación Primaria del colegio Escuelas Pías de la ciudad del Cidacos encontró el haba en el roscón el 16 de diciembre y el sábado 27 de enero por la tarde asumirá todo el protagonismo.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas, con el pregón y las danzas que recorrerán las calles del casco urbano. Además, a lo largo de la mañana tampoco faltarán la música y las luchas medievales, que serán uno de los mayores atractivos del día.

El plato fuerte de esta festividad llegará por la tarde cuando a las 17.30 horas la comitiva real partirá del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea hasta la iglesia de Santa María recorriendo el casco antiguo de la ciudad.

Vecinos y vecinas de Tafalla y la comarca, así como las personas que forman parte del Muthiko, se vestirán con sus trajes medievales y desfilarán por las calles de Tafalla al son de las gaitas, las trompetas y los tambores.

A las 18.00 horas la iglesia de Santa María acogerá una representación de la ceremonia de coronación del rey Navarro Carlos III. Este acto contará con la participación de grupos culturales de Tafalla como: la Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa, el grupo Puntido Teatro, Tafallako Zanpantzar, Tafallako dantza taldea y más personas que han querido colaborar.

Después de esta solemne ceremonia de coronación, los vecinos y vecinas podrán disfrutar con bailes medievales y dantzas. Y para terminar esta gran y multitudinaria festividad, a partir de las 22.00 horas los y las participantes disfrutarán de una cena medieval (compuesta por sopa de ajo, manos de cuto y cordero asado, nueces y queso) en el restaurante de la Ciudad Deportiva donde habrá música, baile y buen ambiente. Los tickets para la cena pueden comprarse en la Oficina Única del Ayuntamiento de Tafalla y en el bar de la Ciudad Deportiva.

Desde el Ayuntamiento de Tafalla se solicita la colaboración de los vecinos y vecinas de las calles: C/ Cuatro Esquinas, C/ Garcés de los Fayos, Túbal y C/ Santa María para dar la bienvenida al cortejo real.

Tradición

La tradición rememora la fiesta, la del Rey de la Faba, introducida en el siglo XIII por la dinastía de los Teobaldos, en la que se trataba de favorecer, en los días cercanos a Reyes, al niño que encontrase el haba en el roscón. Fue retomada por Muthiko Alaiak en 1931 y, desde hace más de 50 años, se celebra, por rotación, en los distintos municipios de la Comunidad foral.

Fernando Hualde, que ejerce como Rey de Armas en el desarrollo de la fiesta, explicó que Tafalla fue escogido para celebrar la Fiesta del Haba 2018 como guiño al 600 aniversario de la concesión de Feria en la localidad.

Exposición

Paralelamente se viene celebrando en el Zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea una exposición sobre la historia de la fiesta del Rey de la Faba. Dicha exposición está abierta ya al público en el horario habitual del Centro y permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de enero.

Cartel rey de la faba