Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Exceso de velocidad en la carretera de Artajona

Respuestas 2

Estimado Sr. Alcalde,

Acabo de enviar una comunicación al Ayuntamiento informando (aunque seguro que ya lo saben) sobre el tráfico en la calle Carretera de Artajona y requiriéndoles para que tomen alguna medida que haga que los coches bajen la velocidad al transitar por ella. A días parece un circuito de velocidad. Van a tomar alguna medida (guardas tumbados o la que sea) para hacer que los coches circulen más despacio por ella? Saludos y gracias.

Estimado Sr. Ortega:

En relación a los mails enviados el pasado 9 de septiembre, a través de “El Alcalde responde” y “Sugerencias a Alcaldía”, denunciando la velocidad con la que algunos vehículos circulan por la carretera de Artajona, efectuada consulta a la Jefatura de la Policía Local, paso a informarle de lo siguiente:

“El tramo urbano de la NA-6030 (carretera de Artajona) tiene limitada la velocidad a 40 km/hora (Desde el Panel informativo de llegada a Tafalla, situado a la entrada de Polígono Industrial Abaco (Grupo industrial Abaco), hasta el Stop con Avda. de Estella). En el tramo anterior a la llegada al casco urbano la velocidad está limitada a 70 km/hora, lo que está señalizado antes de llegar a la curva/cruce con el vial que enlaza con calle Arturo Monzón.

El Ayuntamiento de Tafalla está por la labor de limitar la velocidad de los conductores a 30 km/hora por todo el casco urbano, pero hasta ahora el Gobierno de Navarra se ha mostrado reacio a esta disminución de velocidad máxima autorizada en los tramos urbanos de travesía que recorren nuestra ciudad: N-121(NA-8607), NA-132 y NA-6030.

Hasta el momento no se han recibido quejas, salvo esporádicamente y en parecido número a las referidas al resto de nuestras calles, sobre altas velocidades en este tramo que el ciudadano comenta. Por parte de Policía Municipal no se han detectado que de forma genérica los conductores circulen a altas velocidades por el tramo indicado, aunque el trazado final recto entre la última curva y el cruce con Avda de Estella (NA-132) es de 350 metros aproximadamente, lo que facilita la posible aceleración, por encima del límite autorizado (40 km/hora), de los conductores más impacientes.

En principio la colocación de cualquier elemento (tipo guardia dormido) sobre la calzada, exigiría que la decisión fuera asumida/autorizada por el Gobierno de Navarra, como titular de esta vía. Hay que recordar que estos reductores generan también ruido al ser sobrepasados por los vehículos y en zonas residenciales las quejas vecinales suelen darse tras su colocación. En cualquier caso, la única forma plausible de controlar la velocidad en un tramo de forma objetiva, es la colocación de un dispositivo radar que capte la velocidad en que transitan los vehículos, procediendo a la denuncia de los infractores. La Policía Municipal de Tafalla no dispone de esta tecnología y sólo podemos solicitar a otras administraciones públicas que colaboren con nosotros y, a través de sus cuerpos policiales, posibiliten la realización de “campañas de radar” en algún tramo en el que evidenciemos que las velocidades se sobrepasan de forma constante y peligrosa.

En este sentido tomamos nota de lo expuesto por el/la vecin@ para futuras acciones y campañas de control de velocidad en nuestras vías urbanas.”

Agradezco que hayas utilizado esta vía para formular tu queja y aprovecho gustoso esta ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente, El Alcalde, Jesús Arrizubieta Astiz.

Facebook
Twitter
Youtube