Fiestas, 20 de agosto: Día de la Merindad

agosto 22, 2016

21/08/2016

DSC_0219Las fiestas llegaron a su fin y el último día estaba reservado para las localidades de la merindad. La mañana comenzó con el último encierro del año, el cual transcurrió con normalidad: fue rápido y limpio. A las 10:30 horas estaban citadas en el Ayuntamiento las autoridades de las localidades de la zona, a la que acudieron numerosos alcaldes y concejales: Murillo el Fruto, Pitillas, Garínoain, Barasoain, Sangüesa, Berbinzana, Unzué, San Martín de Unx, Larraga, Peralta y Funes.

A las 11 de la mañana la Comparsa de gigantes y cabezudos realizó la última salida del año. A las 11:30 era el turno deportivo de la mañana, con el “III Torneo Kantxa Pelotazale”. El Euskera también estuvo presente durante el día: a las 12 de la mañana, desde la Sociedad Baigorri, se celebró el Tafalla Kantuz. Numerosas personas recorrieron las calles cantando canciones tradicionales en euskera.

A las 13 horas comenzó en la Plaza de los Fueros el XLVII Gran alarde de txistularis. Entre su gran repertorio, tocaron canciones de todo tipo: el himno de la peña El Aguazón, Maruxa, Arratsalde honetan, Gernikan, Happy Mallets, Fandangilloa eta Porrusalda, Cunninham Collection, Molinatxo, La poliedros, Gernikako arbola y Agur Jaunak. Los dantzaris de Tafalla acompañaron a la música.

Ya por la tarde, los txikis pudieron disfrutar del último día de la nueva Zona Junior, esta vez, con un taller de bailes tradicionales. Los aficionados a los toros también tuvieron su momento. Los toros de la ganadería Aguadulce fueron toreados por Julio Benitez “El Cordobés”, Iván Fandiño (que lo hizo en vez de Agustín de Espartinas) y Antonio Nazaré.

El Tafalla Kantuz todavía tenía fuerzas, y a la tarde volvió a actuar por las calles, hasta finalizar en la Plaza de Navarra, donde dio inicio la actuación de Patxi eta Konpainia a las 19:30 horas. Estos músicos hicieron bailar a todos y todas los bailes clásicos como la Pilindros, la Era, el Zortziko, el Arin-Arin o el Fandango.

El día, y las fiestas, finalizaron con el torico de fuego y torico refrescante y la actuación en la Plaza de Navarra de Joselu Anaiak. Estos tuvieron que hacer un pequeño parón en su actuación para que el alcalde, Arturo Goldaracena, pusiera fin a las fiestas con el tradicional pobre de mi.

DSC_0230

DSC_0241 DSC_0310 DSC_0364 DSC_0005

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver