Homenajeadas varias tafallesas con motivo del Día Internacional de las mujeres

marzo 8, 2013

8/3/2013

Un año más el Ayuntamiento de Tafalla desde el Área de Igualdad  se ha sumado a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres. El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto central con el reconocimiento a varias mujeres tafallesas y la lectura del manifiesto del 8 de marzo.

La alcaldesa Cristina Sota ha dado la bienvenida y  ha procedido a la lectura del manifiesto “La igualdad transforma el mundo. Defiéndela”, en el que el Ayuntamiento ha destacado “su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres”. Además de Tafalla el manifiesto es compartido por los ayuntamientos de Ansoáin, Alsasua, Baztán, Barañáin, Burlada, Cintruénigo, Estella, Villava y Zizur Mayor.

Posteriormente la concejala de Igualdad Ana Ozcáriz ha dado paso a los homenajes. También han estado presentes las concejalas Mari Asun Esparza y Cristina Arconada, que también han participado en la entrega de reconocimientos.

Desde el Área de Igualdad, cada 8 de marzo, se viene reconociendo las aportaciones de distintas mujeres de nuestra ciudad por ser ejemplos de progreso personal y referentes sociales para la superación de estereotipos de género.

La Comisión de Igualdad ha decidido que este año el Reconocimiento 8 de marzo sea para las Mujeres de la Banda de Música La Tafallesa y de los Grupos de Txistularis y Gaiteros y Gaiteras representados por las mujeres que fueron pioneras en ellos:

  • Raquel Bermúdez Vaquero, en representación de las Mujeres de la Banda de Música La Tafallesa.
  • Maribel Andueza Ruiz, en representación de las Mujeres del Grupo de Txistularis.
  • Inmaculada Flamarique Osés, en representación de las Mujeres del Grupo de Gaiteros y Gaiteras.

El Ayuntamiento de la ciudad de Tafalla reconoce a las Mujeres pioneras dela Banda de Música La Tafallesa y de los Grupos de Txistularis y Gaiteros y Gaiteras como “referentes de cambio social en representación de todas las mujeres que a través de la fiesta han alegrado los corazones de personas pequeñas y mayores”.

De esta manera se les ha hecho entrega de una placa con el escudo de Tafalla y un ramos de flores y a continuación se ha procedido al reparto de pañuelicos y guías de Tafalla a las y los compañeros de la Banda, Txistu y Gaiteros. El acto ha concluido con la foto de grupo para continuar con la celebración del 8 de marzo, con teatro y cena popular.

Las homenajeadas

Raquel Bermúdez Vaquero

Raquel empieza en la banda siendo una niña, el amor por la música y especialmente por el clarinete,  se lo transmite su padre, y con apenas 7 años empieza a estudiar en casa. Además de ser la primera mujer en incorporarse a la Banda había que sumarle su juventud. Casi 25 años que  permaneció en la Banda pero por problemas de salud tuvo que dejarla.

Desde el Área de Igualdad han querido dar las gracias a Raquel por ser la primera mujer en entrar en la Banda y demostrar que cuando se quiere algo se consigue y abrir esa puerta para todas aquellas mujeres que le han seguido y que en la actualidad ocupan un lugar importante en la Banda, muy querida por todos los tafalleses y tafallesas.

Maribel Andueza Ruiz

Primero hay que recordar aquel movimiento que surgió en Tafalla llamado “Chiquilandia” ligado a Pedro Mari Flamarique y Javier Murillo. De allí surgió el Grupo de Txistularis dirigido por Fernando Asa, y Maribel entró a formar parte de él. Fue la primera vez que pudimos ver por la calles de Tafalla a un a mujer tocando el txistu. Maribel contaba con unos 10 años y se mantuvo en el grupo hasta la adolescencia.

Comenzó a trabajar muy joven, pero no por ello dejó de formarse y estudiar simultáneamente. Realizó los estudios de Magisterio y Pedagogía. Maribel es una mujer activa que compatibiliza su profesión, con la familia y sus intereses personales, así colabora activamente en diversos ámbitos culturales. Ha conseguido inculcar a sus dos hijas e hijo su pasión por la música, e Iñigo sigue los pasos de su madre con el txistu.

En la actualidad toca el txistu en ámbitos allegados para ella, como en el Colegio donde es profesora ya que en fechas señaladas hace  dúo con Félix causando  admiración entre el alumnado y el profesorado.

Inmaculada Flamarique Osés

Reconocida como primera mujer gaitera, y a día de hoy  ha sido la única. Empezó en este mundo de la música muy pronto. Empezó sus estudios en el Conservatorio y cuando allá por el año 83 tuvo que elegir instrumento, aleccionada y aconsejada por su tío, decidió que su instrumento fuese la gaita. En el año 1993 entra a formar parte del Grupo de Gaiteros y permanece en él hasta 1996.

Luego la vida le llevó por otros caminos y se fue de cooperante con la ONG Alboan a Guatemala, Nicaragua, El Salvador, y ha estado fuera de Tafalla durante 13 años.

DESCARGAR MANIFIESTO 8 DE MARZO (20 Kb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver