IKASTOLA GARCÉS DE LOS FAYOS

octubre 23, 2012

La Ikastola Garcés de los Fayos es el único centro docente de la comarca de Tafalla que imparte modelo D de enseñanza en euskera en 40 kilómetros a la redonda. Los padres son los que, en forma de cooperativa, gestionan su propio centro educativo bajo parámetros de Plurilinguismo, Pluralidad, Pluriservicios y Pluriactividad.

Plurilinguismo:

Se imparten clases desde Educación Infantil hasta cuarto curso de Educación Secundaria. La enseñanza en euskera se completa con inglés, desde los 3 años, y francés en el ciclo de secundaria.

Plural:

Una Junta rectora es el órgano de gobierno del centro. La Junta formada por los padres elige al presidente de la cooperativa que durante sus tres años de mandato rige los destinos del colegio. La Junta somete su gestión a la Asamblea de cooperativistas, que se reúne, al menos, dos veces al año para analizar la política docente del centro y aprobar las cuentas.

Pluriservicios:

La Ikastola dispone de un servicio de comedor que utilizan un centenar de alumnos. También oferta una línea de autobús para los alumnos. El centro, además, dispone de un amplio Gimnasio, Frontón cubierto, Pistas polideportivas y varios patios.

Pluriactiva:

El centro siempre ha estado muy ligada a las actividades que se programan en la ciudad y su Comarca. Los alumnos de la ikastola intervienen en toda clase de eventos y tienen especial protagonismo en los que fomentan el uso y la expansión del euskera. Posee un grupo dedantzas, una comparsa de gigantes propia, interviene en la organización del Olentzero, la cabalgata de los Reyes Magos, exposiciones micológicas, la quema de la figura de Lagunero en Carnaval, el Euskaren Eguna y en los distintos eventos deportivos y culturales que se organizan en la ciudad.

Un poco de historia:

La Ikastola comenzó su andadura en 1969 con ocho niños de Tafalla. En el curso 2005/2006 la matrícula ascendía a 334 alumnos procedentes de casi todos los pueblos de la Merindad: Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Olite, Caparroso, Murillo el Fruto, Artajona, Larraga, Berbinzana, Barásoain, Garínoain, Pueyo, Mendívil, Sánsoain, Artariain y Amunarrizketa. El centro escolar ha sobrellevado dos ampliaciones como consecuencia del continuo incremento de alumnos. La última obra se hizo en 1997, cuando los padres levantaron un nuevo edificio.

La Junta gestora apuesta por la expansión del centro y con el fin de recaudar fondos solicitó la organización de un nuevo Nafarroa Oinez, la fiesta anual de las ikastolas navarras, que se celebró en el año 2011. Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un nuevo edificio para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dejando el edificio actual para impartir únicamente la Educación Infantil y Primaria.
Dirección: Calle La Plana 1 c.p. 31300 Tafalla (NAVARRA)

Teléfono: 948 70 07 28

Email: tafalla@ikastola.net

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver