Inaugurado el nuevo “Centro Cultural Tafalla Kulturgunea”

febrero 13, 2015

13/2/2015

sala principalEste viernes se ha celebrado la inauguración del nuevo “Centro Cultural Tafalla Kulturgunea”, con la presencia de representantes municipales de Tafalla y comarca, del Gobierno de Navarra, además de diferentes grupos y colectivos de la localidad.

El acto ha sido presentado por el tafallés Fernando Chocarro y ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota y la presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina.

En la presentación  se ha hecho un repaso por  la historia de Tafalla sobre todo haciendo referencia a la cultura y  de lo que supone este nuevo centro para la ciudad.

sabina 2La alcaldesa de Tafalla Cristina Sota ha señalado que es un antes y un después para el desarrollo económico, social y cultural de la localidad fruto del trabajo y esfuerzo conjunto, y ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina ha destacado la sensibilidad por el arte y la cultura que hay en Tafalla, señalando además la importancia de este nuevo centro para Tafalla, Zona Media y Navarra.

Una vez finalizados los discursos se ha realizado un pequeño homenaje de agradecimiento a dos de las personas que más han trabajado en este proyecto, a las que se les ha hecho entrega de una placa:  el coordinador de cultura Atxu Ayerra y Andoni Cortijo, técnico asesor del Departamento de Cultura

Posteriormente ha sido el turno de la soprano tafallesa Sabina Puértolas, que junto al pianista Héctor Guerrero ha hecho disfrutar al público con sus canciones.

Asimismo, se ha aprovechado para inaugurar la exposición “el centenario de un pintor navarro, Enrique Zudaire Iriarte”, que se podrá ver hasta el 24 de marzo.

El edificio

El edificio está situado en la Calle Hortanco, en la parte trasera del Convento de Recoletas. Cuenta con una superficie de 6871 metros cuadrados construidos y 5418 útiles, que se distribuyen en sótano, planta baja y primer piso.

centro cultural entradaEl sótano consta de cuatro salas de ensayo, con sus respectivos almacenes; salas para los grupos más numerosos de la localidad y sala de exposiciones.

En la planta baja se encuentra la sala principal (aforo para 445 personas), la sala multidisciplinar, servicios, conserjería y bar, además de cuatro camerinos con sus respectivos baños para la sala principal y dos camerinos que darán servicio a la sala multidisciplinar. La sala principal es la mayor estancia del edificio y estará destinada a espectáculos variados como teatro, música o danza. Ésta cuenta con un escenario de suelo flotante de 20 por 15 metros cuadrados, y asientos con calefacción debajo de las gradas.

El primer piso acoge una sala de cine (aforo para 148 personas), y la continuación tanto de la sala multidisciplinar como de la principal, además de una zona destinada a administración.

Las obras de este nuevo edificio comenzaron a ejecutarse en septiembre de 2010 y finalizaron en agosto de 2012. Han tenido un presupuesto de 7,6 millones de euros, con una subvención del Gobierno de Navarra de 5,7 millones (el 75% del presupuesto aceptado).

La primera fase de  equipamiento ha supuesto 466.000 de los que el Gobierno Foral ha aportado 350.000 euros y el resto el Ayuntamiento. Ésta incluía principalmente mobiliario y material técnico para la sala principal y parte de la sala de cine.

De esta manera el centro se abre parcialmente y en la segunda fase se realizará el equipamiento que ha quedado pendiente.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver