Incendio y consecuencias

septiembre 26, 2016

26/09/2016

Aupa!

Me gustaría saber si se ha realizado algún tipo de trabajo de protección de los suelos afectados por el incendio de cara a evitar su pérdida ahora que amenacon fuertes lluvias y es muy alta la probabilidad de su arrastre. Se ha preparado algún tipo de sistema de retención de suelo o protección de los mismos?

Estimado Fernando:

A través del presente escrito hago referencia al enviado el pasado 12 de septiembre, en el que se preguntaba si se ha realizado algún trabajo en los suelos afectados por el incendio.

Tras varias reuniones mantenidas por parte de las localidades afectadas con personal de Gobierno de Navarra, se están tratando varios aspectos medioambientales relacionados entre otros, con los posibles riesgos futuros en los que entraría, la sanidad forestal y los problemas de arrastre de suelo.

El terreno afectado presenta una mayor fragilidad ya que la cubierta herbácea o de matorral ha desaparecido, aunque las raíces siguen haciendo su labor de sujeción. En principio el uso de maquinaria en los terrenos de fuertes pendientes no sería recomendable.

Se está trabajando en la valoración de posibles lugares en donde el arrastre de las cenizas, pudiera ocasionar afecciones en barrancos, acequias u otros lugares, pero como labor específica en lo que se refiere al término de Tafalla, todavía no se ha emprendido ninguna, a la espera del inicio de una actuación más global, coordinada por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento.

Aprovecho gustoso esta ocasión y te envío un cordial saludo.

Atentamente, El Alcalde, Arturo Goldaracena Asa.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver