La Escuela Taller de Empleo de Comercio y Marketing presenta los resultados del estudio sobre los hábitos de consumo y compra en Tafalla

abril 30, 2014

30/4/2014

Presentación Resultados estudio consumo en TafallaEl salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido la presentación de los resultados del estudio sobre hábitos de consumo y compra realizado recientemente en Tafalla por la Escuela Taller de Empleo de Comercio y Marketing. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tafalla y varios concejales, junto a comerciantes de nuestra ciudad.

Y es que la escuela Taller de Comercio y Marketing de Tafalla nace incluida dentro de un plan de apoyo al comercio de Tafalla que desde hace varios años lleva trabajando el Ayuntamiento de Tafalla, motivo por el cual desde el Consistorio se solicitó la elaboración de este estudio.

Así, la alcaldesa Cristina Sota ha manifestado la apuesta del Ayuntamiento por el comercio local y por ende por esta Escuela Taller, con el objetivo de formar a futuros comerciantes”. La directora de la Escuela Taller Silvia Ochoa y dos alumnos de la misma (David Acuña y Carlos Esparza) han sido los encargados de presentar las conclusiones del estudio.

El trabajo se ha basado en el estudio sobre los hábitos de consumo del comercio local por parte de la ciudadanía de Tafalla y los vecinos de los pueblos de alrededor. La encuesta ha sido realizada en varias localidades y recurriendo a diversas técnicas de recogida de información como son la encuesta personal, telefónica e internet. Además se mantuvieron reuniones con los comerciantes colaboradores para testar también sus opiniones al respecto.

En concreto se han realizado 651 encuestas (50,84 % Tafalla y 49,16 %) con el fin de definir una situación actual del comercio local, un plan de mejoras y la elaboración de un plan de acción.

Conclusiones del estudio:

  • Presentación Resultados estudio consumo en Tafalla 2Desconocimiento y valoración inferior del comercio de Tafalla por parte de los pueblos  vecinos que por los Tafalleses.
  • Percepción de precios más altos en el comercio de Tafalla ( 70%) que en las grandes superficies.
  • Incomodidad para realizar las compras en Tafalla: problemas de distancias y aparcamientos
  • Alto grado de valoración de la atención al cliente. Pero el 34,86 % percibe como muy incomodo salir sin compra de un comercio de Tafalla.
  • Factores motivantes de la compra: Precio y variedad (Aspectos ambos en los que Tafalla es menos valorada)
  • La gente joven, principalmente, echa en falta ciertas franquicias de ropa, calzado y complementos en líneas más económicas

Ante estas conclusiones desde la Escuela Taller señalan que el objetivo es ganar cuota de mercado:

  • Dónde: en el turismo, tafalleses que compran en Pamplona, vecinos que no visitan Tafalla, vecinos que visitan Tafalla pero no compran
  • Cómo: mostrando la oferta existente, mejorando la imagen, incrementando la presencia y aportando comodidad

Propuesta de la Escuela Taller:

  • Escuela Taller de Comercio y MK TafallaPotenciar la imagen positiva de Tafalla tanto en los propios tafalleses, pero principalmente en los posibles consumidores de la zona:  campaña de promoción del Comercio Local.
  • Realizar una campaña de acercamiento de las tiendas: promocionar  uso del carrito de compra.
  • Realización de benchmarking: comparativa de precios.
  • Potenciar el mercado joven
  • Mayor presencia en los medios:  trabajar la imagen del comercio de Tafalla.
  • Asociar esta imagen al placer, a la comodidad o al ocio: con campañas de captación de carácter lúdico o jornadas de puertas abiertas.

Paralelamente, la Escuela Taller ya ha puesto en marcha una serie de acciones que se presentará en detalle próximamente:

  • Promoción del comercio de Tafalla: captar a la gente de los pueblos que vienen a Tafalla pero no compran
  • Difusión de la oferta real de Tafalla: apuesta por la red (página web) y mediante juegos
  • Potenciar la percepción de comodidad: fomentar el uso del carrito

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