La exposición “XVI Premio internacional Luis Valtueña, fotografía humanitaria: Víctimas de los desahucios” en Tafalla hasta el 31 de enero

enero 13, 2014

13/1/2014

El Centro Cívico de Tafalla acoge hasta el próximo 31 de enero la exposición fotográfica “XVI Premio internacional Luis Valtueña, fotografía humanitaria: Víctimas de los desahucios” / “XVI. Nazioarteko Luis Valtueña saria. gizaldeko argazkia: Etxegabetzeen biktimak”.

Exposición humanitaria

Un premio que convoca anualmente Médicos del Mundo en recuerdo de cooperantes de esta organización que perdieron la vida cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Olmo Calvo, fotógrafo cántabro, ha sido el ganador de la edición de 2013 con la serie de fotografías “Víctimas de los desahucios”.

Las fotografías ganadoras son imágenes en blanco y negro que reflejan la cruda realidad que se vive hoy en día en España. A través de estas imágenes tomadas en distintos barrios de Madrid entre 2011 y 2012, Olmo plasma el drama de estos desalojos hipotecarios que han afectado y afectan a miles de familias. La muestra fotográfica pretende ser un medio de denuncia social y visibilización de las vulneraciones de los derechos humanos.

La exposición consta de las 10 fotografías del ganador de dicha edición, y otras 14 fotografías que resultaron finalistas.

El premio supone 6000 euros en metálico que revierten directamente en Médicos del Mundo, porque el ganador lo debe invertir en uno de los proyectos en los que trabaja la organización.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar en el mismo Centro Cívico con la presencia de miembros de Médicos del Mundo y también de la Plataforma de afectados por la hipoteca y los desahucios de Tafalla, que se reúnen todos los lunes en el Cívico, y se han acercado a la inauguración, aprovechando que la exposición trata sobre el tema de los desahucios.

En nombre de Médicos del Mundo han intervenido Yolanda Rodríguez quien “ha señalado que se trata de una muestra que sirve para denunciar este tipo de situaciones”; e Isabel Eguiguren quien se ha encargado de explicar la exposición.

Por su parte, Xabier Barrena desde la Plataforma de afectados por la hipoteca ha reafirmado la idea de que “su objetivo es conseguir que este tipo de fotografías no existan”.

La exposición se puede ver en el horario habitual del Centro Cívico de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 y festivos y fines de semana de 10:00 a 22:00.

Dossier de la exposicion online desde este enlace: http://issuu.com/medicosdelmundo/docs/xvi_lv_catalogo_21x21_vfinal/15

Blog donde se habla de la serie ganadora: http://www.medicosdelmundo.org/premioluisvaltuena/premiolv/las-imagenes-de-los-desahucios-en-espana-ganan-el-xvi-premio-internacional-de-fotografia-humanitaria-luis-valtuena/

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver